domingo, 23 de noviembre de 2008

Hace un año :“El cadí ‘Iyad es un sabio fascinante y conocido en todo el mundo islámico”

Ceuta, 05 de diciembre de 2007,elfaroceutamelilla.es,Tamara Crespo .

Un instante de la conferencia ofrecida ayer por Serrano (P. Chasco)

El cadi ‘Iyad, quien en el siglo XII inició en Ceuta una saga familiar de sabios, es un personaje “fascinante” y “conocido en todo el mundo islámico”. Así lo destacó ayer la investigadora titular del Grupo de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Delfina Serrano, quien ofreció en la ciudad una conferencia bajo el título de ‘Los Banu ‘Iyad (ss. XII-XIII): una familia de sabios ceutíes’.

Ésta es la primera de las actividades programadas dentro del ciclo ‘Seminario Permanente de Historia de Ceuta’ por la Sección de Arqueología e Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

Poco antes de su disertación, la especialista explicó a El Faro que esta familia ceutí, de origen árabe, provenía del linaje yemení de los Al-Yahsusi, que llegó al occidente islámico, a Al-Andalus, seguramente con las tropas que la conquistan. Las primeras noticias de los antepasados de los ‘Iyad los sitúan en Baza (Jaén) y, dado su origen, lo más probable es que tuvieran una función militar.

En algún momento, la familia se trasladó a Fez, quizá como parte de los contingentes de Almanzor o Abderramán III, algo que no se sabe con certeza. “Tras surgir problemas entre Almanzor y algunos linajes de esta ciudad -relata Serrano-, para asegurarse la fidelidad de los fesíes que se habían rebelado contra él, se llevó a algunos jóvenes, entre ellos, varios de la familia ‘Iyad, a Al-Andalus como rehenes”. Es entonces cuando otros familiares, como el bisabuelo del que luego fuera el cadí ‘Iyad, se instalan en Ceuta para estar más cerca de los suyos.

En esta primera época, los ‘Iyad mantuvieron sus ocupaciones militares, una función a la que era habitual que las familias de sabios islámicos medievales se dedicaran antes de asentarse, según indicó la experta. En el caso de los Banu ‘Iyad, el primero que se consagró al estudio de las ciencias jurídicas y religiosas fue el ya citado cadí, nacido en 1083 y muerto en 1149.

‘Iyad fue juez en Ceuta , en Granada y cerca de Marraquesh y es su hijo quien se encargaría de recopilar toda una serie de casos que tienen que ver tanto con sus funciones como juez y como jurisconsulto o experto. Sus descendientes fueron también sabios, personas “que estaban en la elite intelectual y religiosa de la época y cerca del poder, algo que a veces tuvo un precio, pues se sabe que en algunos momentos sufrieron incluso cárcel”.

La biografía del cadi ‘Iyad, “un polígrafo que escribió muchísimo y sobre muchos temas”, es bien conocida, no así todas sus obras, de las cuales alguna está aún por editar y otras, como una Historia de Ceuta, han desaparecido. De cualquier forma, se trata de un personaje “muy conocido en todo el mundo islámico, tanto como jurista como en su calidad de experto en la tradición profética y autor, entre otros, de una biografía del Profeta, una obra fundamental”. “Estuvo en todos los grandes debates que tienen lugar en la época almorávide ”, concluye Serrano.

De este “importante” linaje, al que la conferenciante considera que “se debe prestar mucha atención”, y cuya obra ofrece interesantes datos sobre Ceuta, se sabe que mantuvo sus lazos con la ciudad al menos hasta el bisnieto del cadí, que murió en Granada pero era también ceutí de nacimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: