domingo, 30 de noviembre de 2008

El Cementerio Nuevo contará con un camposanto musulmán

Elche,30-11-2008, Información.es,M. SABUCO.


El Ayuntamiento decide ampliar las instalaciones en casi 137.000 metros cuadrados en los que invertirá 6,5 millones de euros para construir 10.000 nichos, 200 panteones y 500 columbarios

El Cementerio Nuevo contará con un espacio de 1.000 metros cuadrados, orientados a La Meca, donde propiciar los enterramientos por el rito musulmán. El proyecto está contemplado dentro de la ampliación del camposanto ilicitano, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el equipo de gobierno, y plantea una actuación en una superficie de casi 137.000 metros cuadrados, duplicando, de esta manera el área actual, que es de 120.000 metros cuadrados.

El proyecto presentado por el concejal de Servicios, Carlos Ávila, contempla la construcción de 10.000 nichos, 200 panteones, 500 columbarios, 100 osarios y la reserva para enterramientos acordes con los requerimientos que exige la religión musulmana. Además, se dispondrá de 20.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. La inversión prevista es de 6,5 millones de euros y se prevé a priori que la Generalitat no pondrá objeción alguna para que se pueda realizar la descatalogación del monte público que es necesaria.

El portavoz del equipo de gobierno, el concejal Alejandro Pérez, manifestaba sobre esta cuestión que "el Ayuntamiento pidió en el pasado la descatalogación del monte público, pero la Generalitat, en el año 2006, lo denegó. Ahora parece que sí lo va a autorizar".

La ampliación se hará en terrenos de propiedad municipal y la previsión es que se puedan resolver las necesidades de espacio para enterramientos para las próximas décadas, ya que el Cementerio Nuevo data de finales de los años 70, y su índice de ocupación supera el 70%, de ahí que se considere urgente iniciar la tramitación para poder disponer de suelo a medio plazo.

En la actualidad hay construidos 20.000 nichos y 200 tumbas en tierra. "Teniendo en cuenta que hay entre 1.200 y 1.400 fallecimientos al año, es el momento de acometer la ampliación para resolver las necesidades de futuro", declaró Pérez.

Por otra parte, el capital social de la empresa municipal Pimesa se verá ampliado con la cesión por parte del Ayuntamiento de siete solares, dos para la construcción de vivienda de protección y cinco para la construcción de naves industriales.

En los solares para uso residencial, la empresa pública podrá edificar 156 viviendas, en el caso de una parcela de 4.500 metros cuadrados en el entorno de El Corte Inglés, y 105 pisos en el sector AR-1 de Arenales del Sol. En cuanto al suelo industrial, las cinco parcelas suman 36.231 metros cuadrados que la mercantil municipal podrá sacar a la venta en Elche Parque Industrial.

Asimismo, la Junta Local de Gobierno ha decidido suscribir el convenio con la Generalitat Valenciana para que ésta aporte 260.000 euros anuales, a partir del próximo año, para sufragar los gastos que origina la lucha contra el picudo rojo a la Administración local ilicitana, que ha gastado más de tres millones de euros en los últimos cuatro años para combatir la plaga. Alejandro Pérez repitió las críticas y argumentos expuestos por el concejal de Parque y Jardines, José Manuel Sánchez, y señaló que "queremos que se nos reconozcan los tres millones de euros, pero aprobamos la propuesta porque no vamos a rechazar ese dinero".

Por último, en el Ayuntamiento se constituirá una Comisión Municipal de la Igualdad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: