sábado, 15 de noviembre de 2008

Una joya de la arquitectura andalusí. Sierra Tejeda

Sedella ,15 /11/2008,diariosur.es

La Casa Torreón y el trazado del propio casco urbano evidencian el pasado árabe de esta localidad, que tiene parte de su término municipal dentro de un espacio protegido como Parque Natural

HOJA DE RUTA

Cómo llegar: Desde Vélez-Málaga hay que tomar la C-335 en dirección a Alhama de Granada y desviarse por la MA-125. Después de unos 17 kilómetros se llega hasta Sedella.

Cuándo ir: Desde otoño a primavera cualquier momento es propicio para visitar este pueblo y su entorno.

Qué comer: Las migas, el potaje de hinojos y el chivo al ajillo son algunas de las especialidades de Sedella.

Javier AlmellonesPASEAR por las calles de Sedella es adentrarse en un laberinto andalusí donde sorprenden vestigios del pasado andalusí y rincones que mantienen el tipismo de los pueblos blancos de la Axarquía y ambas cosas sin renunciar al disfrute de un enclave ecológico como es el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Todos estos atractivos atesora este coqueto municipio de poco más de setecientos habitantes en sus treinta y dos kilómetros cuadrados de superficie. Este pueblo de montaña –se encuentra a casi setecientos metros sobre el nivel del mar- ha sabido mantener parte del legado que dejaron los árabes. Como icono de ese interesante patrimonio sobresale la Casa Torreón, una construcción andalusí que se resiste al tiempo y que todavía hoy refleja parte del esplendor que tuvo esta villa antes de la Reconquista.

Aunque es de titularidad privada y no se puede ver su interior, merece la pena contemplar la torre desde distintas perspectivas, ya que se encuentra en el corazón del casco urbano, en la misma plaza donde se encuentra la iglesia de San Andrés.

Vista de Sierra Tejeda

El templo se erige en una posición privilegiada, desde la que se puede contemplar la gran mole caliza que es la Sierra de Tejeda, que parece proteger con su inmensidad a este apacible pueblo. En el espacio situado frente a la puerta de la parroquia se encontraba lo que fue una mezquita, cuyos zócalos permanecen enterrados sobre la solería actual. Muy pocos pueden adivinar que en uno de los muros contiguos a la iglesia hay restos de las paredes sobre las que se sustentaba el edificio árabe.

De su pasado andalusí también se conservan algunas de las estructuras de un castillo musulmán, aunque difícilmente se puede apreciar que aquello fue una fortaleza. Pese a ello, quedan más vestigios de lo que fue la antigua Xedalia. Uno de los más evidentes es el trazado de calles angostas y empinadas del casco urbano, que se adaptan desde hace siglos a la irregular orografía de esta villa axárquica.

En un tranquilo paseo por el casco antiguo el visitante se verá gratamente sorprendido por las soluciones arquitectónicas que son herencia directa de lo que fuera una población árabe. También se pueden descubrir otros rincones interesantes del pueblo, como la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza o el conjunto de la fuente y el lavadero público, donde hasta hace tres décadas se daban cita las mujeres de Sedella para lavar la ropa. Actualmente, se puede visitar para recordar que hasta hace relativamente muy poco no había agua corriente en los hogares.

Pero, hablar de Sedella es hacerlo también de la importancia ecológica del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ya que desde el propio pueblo se pueden realizar distintas rutas de senderismo que se adentran en este espacio protegido. Así se pueden realizar itinerarios como el que recorre las Llanadas de Sedella y conducen hasta el pico de la Maroma, la cima de la Sierra de Tejeda. También hay otros caminos que se están señalizando adecuadamente y que permiten realizar recorridos tan interesantes como el que unía a Sedella con la vecina Alhama de Granada.

Desde el casco urbano

En esa ruta, que partiría desde el propio casco urbano, se atraviesa un pequeño puente de piedra que posiblemente fuera construido por los romanos. Para saber más sobre el patrimonio ecológico del Parque Natural habrá que esperar pocos meses, ya que está prevista la inauguración de un centro de interpretación que hará más atractiva la visita a Sedella.

Otro atractivo de este pueblo axárquico es su elevada ubicación, que le permite gozar de tener privilegiadas vistas de esta zona de la comarca, ya que se llega a apreciar con nitidez la parte del Mediterráneo que baña el litoral veleño y torroxeño. Quizás la suma de todos estos atributos justifique el carácter abierto y la hospitalidad de los sedellanos, que en los últimos años han acogido a numerosos extranjeros europeos que han querido fijar su residencia en esta villa malagueña.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: