sábado, 8 de noviembre de 2008

El Ministerio de Educación autoriza a cinco colegios a dar religión islámica

El Gobierno central se encuentra ultimando la contratación del profesorado

Vitoria - 08/11/2008, elpais.com,EDUARDO AZUMENDI -

Cinco colegios vascos impartirán en las próximas semanas religión islámica en la etapa de Primaria (de 6 a 12 años). Serán los primeros centros en la historia de Euskadi que desarrollan esta experiencia. El Ministerio de Educación ha autorizado a los colegios Miribilla (en Bilbao), Maiztegi-San Miguel (Iurreta), Legarda (Mungia), Learreta-Markina (Berriz) y Landako (Durango) a dar las clases de religión islámica.

Cinco colegios vascos impartirán en las próximas semanas religión islámica en la etapa de Primaria (de 6 a 12 años). Serán los primeros centros en la historia de Euskadi que desarrollan esta experiencia. El Ministerio de Educación ha autorizado a los colegios Miribilla (en Bilbao), Maiztegi-San Miguel (Iurreta), Legarda (Mungia), Learreta-Markina (Berriz) y Landako (Durango) a dar las clases de religión islámica y en estos momentos última la contratación del profesorado.

El Departamento de Educación elevó en su día al ministerio las peticiones de otros dos colegios de Eibar para contar con este tipo de profesorado, pero el ministerio no las ha atendido por diversas circunstancias, que pueden ir desde que no hubiese las suficientes peticiones de alumnos para formar un grupo (al menos 10) hasta las dificultades para encontrar un docente que pueda compatibilizar las clases en esa zona y otras localidades. Los cinco colegios autorizados se encuentran en Vizcaya, por lo que es posible que con uno o dos docentes se cubra la demanda.

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980) y el acuerdo alcanzado en 1992 entre el Gobierno central y las confesiones calificadas como "de notorio arraigo" obliga a los colegios a ofertar a los alumnos la posibilidad de enseñar otras religiones al igual que hacen con la católica. El procedimiento que se sigue es que los colegios remiten a la consejería, en el caso de la comunidad autónoma, las peticiones de los alumnos y el departamento las traslada a su vez al Ministerio, que es el que decide si es factible crear grupos para dar las clases y contratar al profesorado correspondiente.

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán consisten en poseer un título universitario (preferentemente Magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre el ordenamiento jurídico español y los valores constitucionales.

Durante la etapa de matriculación, el departamento recibió unas 125 peticiones de alumnos repartidas entre los cinco colegios autorizados y los dos de Eibar. Dado que se trata de grupos reducidos en cada centro (excepto en Miribilla donde se han apuntado 42 alumnos), los escolares se agrupan para dar la clase (sean de primer o sexto curso de Primaria). El currículo marca una hora y media de clase de religión a la semana.

"Siempre ofrecemos todas las religiones"

Miren Uranga, la directora del colegio de Primaria Learreta-Markina, en la localidad de Berriz, explica que en la fase de matriculación su centro tiene por norma ofertar "todas las religiones" a sus alumnos. Una práctica que no suele ser habitual en todos los centros. Después, "son las familias las que deciden. Y mandamos las peticiones al Departamento de Educación, sean las que sean, pocas o muchas". Se trata de dejar constancia de las inquietudes del colegio, que escolariza a 430 alumnos desde preescolar hasta sexto curso de Primaria. El porcentaje de inmigrantes ronda el 10%, según apunta la directora.

Las dificultades para aplicar la ley en el conjunto de España y que los colegios dispongan de profesorado de religión islámica cuando cumplan los requisitos son variadas. Por un lado, buena parte de los padres musulmanes renuncia a dejar por escrito en los centros la solicitud de clases de Islam para sus hijos. Otra vertiente del problema es la cuestión económica. El Gobierno central y las autonomías deben asumir los sueldos de los nuevos profesores de religión. En la actualidad, pagan los salarios de 15.000 docentes católicos. Si cumplen con la ley y con los acuerdos firmados con las demás religiones, deberán asumir también el salario de cientos de docentes más. El pasado curso existían en el conjunto de España (ninguno en Euskadi) 41 profesores de religión islámica para 119.994 peticiones de alumnos para recibir clases.

España se ha convertido ya en el cuarto país de la Unión Europea en número de musulmanes, con un millón y medio. La mayoría son inmigrantes, pero también hay cientos de miles de nacionalizados, y varias decenas de miles más son españoles procedentes de otras religiones, unos 50.000, los llamados conversos.

La previsión del Departamento de Educación es que el próximo año aumente el número de peticiones por parte de las familias. "Los cinco colegios autorizados por el ministerio han abierto el fuego", apuntó un portavoz de la consejería. Una vez que las familias musulmanas comprueben los resultados de estos centros es probable que se sumen más colegios.

Los centros

Los colegios que impartirán religión islámica son: Miribilla (Bilbao), Maiztegi-San Miguel (Iurreta), Legarda (Mungia), Learreta-Markina (Berriz) y Landako (Durango). El primero es el que más peticiones tiene: 42. Al estar situado en una de las zonas de Bilbao con más inmigrantes, en sus aulas conviven alumnos de 24 nacionalidades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: