martes, 11 de noviembre de 2008

La diversidad religiosa no llega a las aulas

Tenerife,11/11/2008, diariodeavisos.com,SARAY ENCINOSO-SANTA CRUZ

Sólo un centro en el Archipiélago, el CEIP El Fraile, oferta la fe islámica como asignatura dentro del horario escolar

La única clase donde imparte la religión islámica cuenta con casi 30 alumnos. / da

La cultura nunca ha dejado de sortear todos los acantilados que, como sólidas fronteras, han intentado constreñir la sabiduría que germina dentro de cada nación. La globalización ha minimizado la distancia que han tatuado en el mapamundi todos estos despeñaderos pero, a pesar de este avance, la religión continúa erigida como símbolo de la diferencia en un mundo imposible de contextualizar sin atender a los movimientos migratorios. Canarias, frontera sur del Viejo Continente, es irremediablemente escenario de todas estas apaciguadas transformaciones que encuentran un claro indicador en el sistema educativo.

De los 333.324 estudiantes que cursan estudios en las Islas, unos 30.000 son inmigrantes. Sin embargo, la religión católica es, prácticamente, la única que ofertan los centros.

Aunque el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes reconoce que hay acuerdos con la comunidad evangélica, la judía y la islámica, sólo en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Fraile se imparten enseñanzas específicas para la comunidad musulmana. Según fuentes ministeriales, la asignatura de religión debe ofertarse en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en centros públicos y privados. Es obligatorio incluirla en el catálogo de asignaturas pero de carácter voluntario para un alumnado que puede elegir otro tipo de actividades en su defecto. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cumple esta directiva con el catolicismo y sostiene que la oferta de otras religiones no es mayor porque no existe más demanda. En la actualidad, "sólo otro centro, el Costa Calma, ha solicitado poder incluir la religión islámica en el colegio y la administración está tramitando la petición".

Según el departamento educativo canario, 28 alumnos acuden a las clases de islam en el centro del sur de Tenerife. Sin embargo, según los datos que maneja el Ministerio, Canarias está entre las siete comunidades que no oferta alternativas de fe al catolicismo en Primaria y ESO. En Bachillerato, la posibilidad de estudiar otra doctrina es inexistente en todo el territorio español.

Ni siquiera enCeuta y Melilla, donde la historia y la geografía convierten a estas regiones en las primeras en oferta islámica. Con un 47,6% y un 52,1% de estudiantado matriculado en este dogma respectivamente, son los lugares donde hay mayor diversidad de creencias. Es más, la religión católica sólo cuenta con un 45% de alumnado en Ceuta y un 33% en Melilla en los primeros años de escolarización, la etapa donde más presencia tiene la religión.

La alternativa.

A pesar de que la presencia del catolicismo es la tónica dominante en todo el sistema educativo español, existen alternativas para el estudiantado no creyente. Las llamadas ’actividades de estudio’ suplen la formación religiosa. En España el 20,5% de los niños de Primaria opta por esta modalidad, el 40,4% lo hace en ESO y el 47,3% en Bachillerato. Frente a estas cifras, el 78,8% elige el dogma católico en Primaria, el 59% en Secundaria y el 52,7% en Bachillerato. El 0,6% de los chicos de Primaria escoge otra religión, algo que sólo hace el 0,1% en ESO y que no contemplan las estadísticas en Bachillerato. Estos datos evidencian que la preeminencia de este credo pierde adeptos a medida que se incrementa la edad de los jóvenes. En el Archipiélago, el número de ’discípulos’ sigue la misma tendencia a la baja. En Primaria el 84% se decide por esta creencia; en Secundaria lo hace el 59,5% y en Bachillerato el 47%.

Todo esto en un país nutrido, cada vez más, por la multiculturalidad que trae la inmigración. Un compendio de pensamientos heterogéneos que está derivando en un enfrentamiento que excede los límites de las costumbres. La religión y la cultura son imprescindibles para diagnosticar los males y remedios de una sociedad postmoderna donde la religión cada vez tiene más protagonismo geopolítico.

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