martes, 4 de noviembre de 2008

Lanzan en 2009 nueva generación de alimentos para celiacos (HALAL)

Buenos Aires,3 de Noviembre, 2008, ellibertario.com.-

Los celíacos dispondrán pronto de una amplia gama de alimentos de alto valor nutritivo, atractivos en sabor, textura y aroma y de bajo costo, que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) testea junto a niños con intolerancia al gluten y proteínas de algunos cereales.

La nueva generación de alimentos para celíacos, que estará en supermercados de todo el país a partir del año que viene, es desarrollada en el Centro de Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI en la ciudad bonaerense de 9 de Julio y una empresa del rubro, informó hoy ese organismo estatal.

Se trata de materias primas, premezclas y productos listos para preparar destinados especialmente a las personas que deben seguir una dieta que no contenga trigo, avena, cebada ni centeno (TACC, por las iniciales de esos cereales).

La celiaquía es una condición genética que predispone al desarrollo de la enfermedad, que no siempre se manifiesta clínicamente y -aunque no tiene cura- se trata con un único y sencillo “remedio”: una dieta sin gluten, de por vida.

“Llevamos casi 20 años trabajando con la Asociación de Celíacos; se hicieron harinas panificables, pero ahora logramos productos que se parecen mucho más a los que se hacen con las harinas de trigo”, dijo a Télam Verónica Ferreyra, investigadora del CyO.

Ferreyra señaló que si bien “los sabores y características de panificación son distintas”, han desarrollado alimentos que “se parecen bastante a los que consume el común de la población”.

La investigadora detalló que, además de llevar el logo “Sin TACC” esta nueva generación de alimentos para celíacos tendrá “un packaging atractivo”, especialmente para los niños.

En las personas afectadas por celiaquía, los ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.

Como la alimentación correcta es “la base del tratamiento”, el organismo nacional trabaja con la firma marplatense Pilmar en el proyecto “Vida sin TACC”, con “materias primas no tradicionales”: almidones, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíz colorado y blanco, soja y sorgo, detallaron.

“El principal objetivo es desarrollar, fabricar y distribuir harinas, mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales, para lo cual “niños celíacos junto a sus madres y técnicos del INTI” testean nuevos productos.

Estos alimentos estarán disponibles en 2009 en los comercios especializados y en las góndolas de los supermercados, para ponerlos al alcance del “consumidor no celíaco que los elija por ser más saludables”.

Entre otras cualidades, estos productos tendrán mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales; mejor sabor, color, aroma, textura y “debido al tipo de tecnología implementada, se podrá asegurar una disminución en los costos, lo que se reflejará en el precio al consumidor”.

El INTI señaló que el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo y prevé “la transferencia a la empresa” en unos seis meses.

Los nuevos productos incluyen harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos a base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores; polentas, sopas y postres nutritivos.

Estos alimentos tendrán certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher y Halal (para las comunidades judía y musulmana, respectivamente), entre otras, y cuentan con el apoyo técnico del médico Eduardo Cueto Rua, especialista en Celiaquía del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

Durante la etapa de desarrollo, el INTI CyO y la Asociación Celíaca Argentina organizaron una serie de reuniones en las que personas con intolerancia al gluten y sus familiares elaboraron y degustaron los productos.

El próximo encuentro será el sábado, en la sede marplatense de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: