El Corán es una advertencia. Todo el que quierelo retendrá en su memoria. Está escrito en páginas honradas. Sublimes, puras. Trazado por manos de escribientes honrados y justos. (Corán, 80: 11-15)
MADRID:-Las fotografías de Luis López “Gabú” fueron tomadas durante los últimos 10 años en varios países africanos de influencia islámica, desde Guinea Bissau hasta el Magreb, pasando por Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía.
Son el resultado de un trabajo lento y paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas. Un proyecto profesional y, sobre todo, personal, muy meditado y sentido por su extensión en el tiempo. Como el propio fotógrafo declara, el respeto y la lealtad fueron sus pautas de trabajo, y eso es lo que desprenden sus fotografías. Luis López “Gabú” recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales una cuidada selección se presenta en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.
Madrasas africanas
La exposición Madrasas africanas nos traslada lejos de nuestro entorno, al mundo de las escuelas coránicas africanas donde la enseñanza del Corán es la base dela alfabetización. De gran valor antropológico, esta muestra es un valioso testimonio de una realidad que paulatinamente se está transformando. Siguiendosu apuesta por la difusión y conocimiento de otros pueblos y culturas, el Museo Nacional de Antropología propone una aproximación al Islam y a las culturas africanas a través de la lectura de unas imágenes que nos acercan a otras formas de vida muchas veces desconocida.
FICHA TÉCNICA
Objetos expuestos:
-30 fotografías. Blanco y negro y color.
-12 tablas coránicas de madera procedentes de Somalia, Etiopía, Nigeria, Senegal
MADRASAS AFRICANAS|del 31 de octubre al 1 de marzo| Museo Nacional de Antropología-Madrid
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario