lunes, 10 de noviembre de 2008

Marruecos convoca a más de cien imanes afincados en España

Rabat aspira a controlar a la inmigración y evitar que se radicalice - Los musulmanes españoles, divididos ante lo que algunos creen una injerencia

Madrid,07/11/2008,elpais.com,IGNACIO CEMBRERO -

Cita en Marraquech este fin de semana para más de un centenar de imanes y responsables de comunidades islámicas de España. Ahmed Toufiq, el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, ha convocado con sigilo a los jefes religiosos musulmanes que le son afines en España.

Cita en Marraquech este fin de semana para más de un centenar de imanes y responsables de comunidades islámicas de España. Ahmed Toufiq, el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, ha convocado con sigilo a los jefes religiosos musulmanes que le son afines en España.

"Acudimos allí para hablar de la organización de la inmigración marroquí en España desde un punto de vista religioso", explica Mohamed Kharchich, secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Islámica en España. La FEERI es, junto con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), una de las dos grandes agrupaciones musulmanas. La relación entre ambas no es cordial.

Rabat intenta con esta operación afianzar un poco más su control sobre los más de 600.000 marroquíes que residen en España. Más de 3,2 millones de inmigrantes de ese país viven en Europa.

Kharchich, Mohamed Ali, presidente de la FEERI, y otros muchos viajarán, sin embargo, a Marraquech a título personal. "Somos una agrupación española y sólo podemos participar en ese evento individualmente", explica.

Otros miembros de la FEERI, como Abderramán Benyaya, presidente de la Comisión Islámica de Melilla, han declinado la invitación. "Es una intromisión excesiva de Marruecos en asuntos internos de España", opina desde Tarragona uno de los que la desestimaron. "La falta de consenso es la que obliga a los jefes de la federación a viajar a título personal", añade.

La invitación ha suscitado cierta polémica en la comunidad musulmana entre aquellos que propugnaban rechazarla por lealtad al país que les acoge, y del que a veces tienen la nacionalidad, y otros que recalcan que la prioridad es luchar juntos contra la radicalización del islam.

En Marruecos se practica el islam malekita que las autoridades de Rabat presentan como el paradigma de religión tolerante. Un Consejo Superior de Oulemas (sabios) establece la doctrina. Lo preside el rey Mohamed VI, que además de jefe de Estado es el Comendador de los Creyentes, es decir, el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes.

El número total de invitados a Marraquech rebasa ampliamente el centenar. La mayoría proceden de Cataluña, dónde está empadronado un tercio de los inmigrantes marroquíes en España. Mohamed Halhul, portavoz del Consell Islàmic de Catalunya, aseguró, sin embargo, desconocer si algunos miembros de la institución acudirán a la cita.

El Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí ha cursado también invitaciones a los representantes de algunas comunidades de Ceuta y Melilla, lo que causa cierta sorpresa. Rabat reivindica ambas ciudades que considera "ocupadas" por España.

Este mismo fin de semana acudirán, también invitados, a Marraquech los representantes de las comunidades musulmanas de Italia. Hace dos semanas les tocó el turno a imanes y responsables musulmanes afincados en los Países Bajos.

La iniciativa del Ministerio de Asuntos Islámicos es un intento más de Marruecos por dirigir y orientar a sus inmigrantes. Con tal propósito el rey ha puesto en pie este año un Consejo de Marroquíes Residentes en el Extranjero. Mohamed Chaib, diputado autonómico del PSC, es miembro destacado de esta institución que preside un ministro.

Durante el último Ramadán (mes de ayuno islámico que este año cayó en septiembre) Rabat envió a Europa a 176 predicadores, de los que tan sólo una decena se instalaron en España, para "impartir une enseñanza adecuada del islam".

El monarca anunció además, a principios del otoño, la creación de un Consejo Superior de Oulemas en Europa para tener así "en cuenta las especificidades religiosas y culturales de la comunidad" expatriada.

Esta nueva institución será presidida porn Taher Tijkani, vicepresidente de la Alianza Islámica en Bélgica, y contará con 18 miembros de los que cuatro residirán en España. Kharchich, secretario general de la FEERI, será, casi con certeza, uno de ellos.

Mientras lucha por acrecentar su influencia en Europa, Marruecos ha perdido, en cambio, peso entre los musulmanes de Ceuta. Desde julio de 2007 el grueso de los fieles de la ciudad autónoma se han integrado en la UCIDE que allí encabeza Laarbi Maateis, afiliado al Tablig, una corriente fundada en India y alejada del islam marroquí

Rabat y sus seguidores en la ciudad sospechan que Maateis ha sido aupado a ese puesto por las autoridades españolas, algo que estas desmienten. El auge del Tablig ha generado tensiones entre los gobiernos de ambos países.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: