domingo, 23 de noviembre de 2008

El Aula de Teología de la Universidad aborda por primera vez un ciclo sobre el Islam

Santander,20 de noviembre de 2008,unican.es

Comienza mañana y el primer ponente será el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

Maruri, Casas y Mantecón

El Islam será, por primera vez, el eje articulador de un ciclo de conferencias del Aula de Teología de la Universidad de Cantabria (UC). Comenzará mañana a las 20 horas en el Paraninfo Universitario y contará el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, como primer ponente.


El vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, presentó ayer este ciclo de entrada libre y gratuita, acompañado del director de las Aulas de Extensión Universitaria, Ramón Maruri y del director del ciclo de conferencias “El Islam”, Joaquín Mantecón. Según explicó Casas, “el germen de las Aulas fue el Aula de Teología, que surgió fruto de un convenio con el obispado de Santander, y con este ciclo iniciamos una nueva línea de actuaciones”.

Con estas conferencias se pretende contribuir a un mejor conocimiento del Islam, realidad religiosa viva que está llamada a tener una creciente influencia en nuestras sociedades occidentales. Desde el punto de vista de Joaquín Mantecón, el ciclo “se centra en unas realidades que existen en la sociedad como las minorías religiosas”.

Concretamente la religión islámica “es percibida con una serie de clichés” que veces motivados por razones históricas, que “no responden a la realidad actual”. Mantecón valoró positivamente el ciclo “porque van a facilitar la convivencia y el acercamiento entre culturas que están obligadas a dialogar”.

El Islam en España

Así el ciclo dará comienzo mañana con la conferencia “El mensaje religioso del Islam” a cargo de Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, secretario de la Comisión Islámica de España y representante del Islam en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que además estudió Medicina en la Universidad de Cantabria.

Continuará el miércoles, 26 de noviembre, Joaquín Mantecón, director del ciclo y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UC, hablará sobre “El Islam en España”. El 28 de noviembre será el turno de la directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Zoila Combalía, quién abordará la situación de “La mujer en el Islam”. Y, por último, el 3 de diciembre José Morales, doctor en Derecho y Teología, disertará sobre “Cristianismo e Islam”.

Todas las conferencias se celebrará en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6. Santander) a las 20 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: