sábado, 15 de noviembre de 2008

Alcalá se convierte en el centro de la Edad Media con el congreso

ALCALÁ LA REAL,15.11.08,ideal.es,SANTIAGO CAMPOS

Ayer se inició el VII congreso de Frontera con 90 investigadores de universidades de nueve países y otras tantas nuevas comunicaciones.

ACTO. Elena Víboras, junto a Pedro Galera, dio la bienvenida. / S. C.

ESLABÓN DE ESTUDIOS

El Congreso es un eslabón más de la ya larga cadena de Estudios de Frontera que, impulsados por el Ayuntamiento, ofrecen a curiosos e investigadores un precioso y abundante material de conocimiento histórico. Articulando el mismo en cuatro espacios temáticos de fronteras, ciudades, fuentes y hechos y gentes.
El Convento de Capuchinos de Alcalá la Real acoge desde ayer el VII Congreso Internacional de los Estudios de Frontera. Noventa investigadores e historiadores de 21 universidades de 9 países se dan cita así en un encuentro que servirá este año para analizar el Islam y la Cristiandad de los siglos XI al XVI.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Jienenses, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Jaén, el Legado Andalusí y la asociación cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

El acto inaugural contó con la participación de la alcaldesa alcalaína, Elena Víboras, quién destacó el carácter fronterizo de Alcalá la Real, límite durante siglos entre los reinos cristiano y musulmán. «Alcalá es puerto y puerta siempre abierta, puerto de montaña, altura y también puerta y llave en la frontera, lugar centenario de encuentro entre culturas, entre distintas maneras de pensar y de vivir», comentó la primera edil.

El concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, destacó la figura de la profesora María Jesús Viguera (homenajeada en este congreso y considerada la primera arabista española) y también la altura intelectual de los participantes «que darán brillo a Alcalá pero Alcalá también les dará brillo a ellos»

Durante el acto también intervinieron el profesor de la Universidad de Granada, José Rodríguez Molina, coordinador del congreso; Pedro Galera, director del Instituto de Estudios Jienenses, y Andrés Medina, subdirector de la UNED.

En los 2 días de celebración del congreso se expondrán 84 comunicaciones a cargo de ponentes de prestigio como Christine Mazzoli, de la Universidad de Nantes (Francia), Jean Pierre Molenat de la Universidad de Paris, o Emilio Molina, de la Universidad de Granada. El congreso también verá ponencias de investigadores locales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: