domingo, 23 de noviembre de 2008

Un juez obliga a un colegio público a retirar los crucifijos

Valladolid,23-11-2008,elventano.blogspot.com.

Por primera vez en España, una sentencia judicial obliga a retirar los símbolos religiosos de las aulas y los espacios comunes de un colegio público, porque la presencia de estos elementos "vulnera" los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado.

El juez dice que la presencia de estos símbolos en el centro educativo, el Macías Picavea de Valladolid, en el que reciben educación menores de edad "en plena fase de formación de su voluntad e intelecto, puede provocar en éstos el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación los símbolos presentes que a otras confesiones".

La asociación Escuela Laica había solicitado en 2005 la retirada de estos objetos, pero el consejo escolar del centro se negó a hacerlo, una decisión que llevó a un grupo de padres a acudir a la justicia.

Este asociación entiende que "un colegio público no puede adscribirse a una confesión determinada ni a nunguna ideología o partido político, puesto que no puede tener un ideario".

La sentencia afirma que la libertad religiosa es "especialmente sensible" en la educación, ya que en periodo de formación de la personalidad, la enseñanza "influye decisivamente" en el futuro comportamiento de los niños "respecto de creencias e inclinaciones" y condiciona sus conductas "dentro de una sociedad, que aspira a la tolerancia de otras opiniones e ideales que no coincidan con los propios".

Y añade que "el Estado no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: