domingo, 23 de noviembre de 2008

Gibraltar, un ejemplo de multiculturalidad a imitar

En apenas seis kilómetros cuadrados conviven las religiones católica, anglicana, musulmana y judía y personas de origen español, inglés, portugués, maltés o italiano

Gibraltar , 23.11.2008 , europasur.es,
Eva Reyes.-

La mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, situada en la zona de Punta Europa

Varios marroquíes pasean por una de las calles del Peñón.

Imagen de la catedral católica de Santa María la Coronada.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, Gibraltar, que ronda los 30.000 habitantes, es un ejemplo de multiculturalidad, pues en apenas seis kilómetros cuadrados conviven varias religiones y personas de procedencia muy diversa.

Y es que la historia del Peñón es una secuencia de conquistas extranjeras, siendo la ocupación británica la última de ellas. Las investigaciones llevadas a cabo revelan la presencia del hombre prehistórico de Neanderthal en la zona, aunque el primer asentamiento fue el fenicio en el año 950 antes de Cristo. Posteriormente, el Peñón, conocido como uno de los pilares de Hércules en la mitología griega, estuvo bajo el control del imperio romano y en el 711 fue conquistado por el Islam.

Fruto de su historia, la colonia británica es una amalgama de culturas. Un gran porcentaje de su población es de origen británico o español, pero también proliferan los descendientes de portugueses, malteses e italianos. Por estos motivos, la inmensa mayoría de los gibraltareños domina el inglés y el castellano, caracterizándose este último por un particular acento andaluz. Además, cuando hablan español, es habitual que los gibraltareños lo entremezclen con palabras inglesas. También es común el dominio del italiano y el portugués.

La variedad religiosa es patente en Gibraltar. La religión más profesada es la católica, siendo la catedral de Santa María la Coronada el principal centro de reunión de creyentes, aunque hay otros ocho templos. Los católicos representan más del 75% de los practicantes en el Peñón.

En la colonia confluyen además el anglicanismo -protestantes-, profesado por el 7% de la población y con dos templos -catedral de la Sagrada Trinidad y King's Chapel-, y otros grupos de la religión cristiana, tales como la Iglesia de Escocia.

En el caso del Islam, aproximadamente un 8% de la población -unas 2.000 personas- se inclina por esta religión. La mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, situada en la zona de Punta Europa -Europa Point-, es un edificio emblemático que, además de ser visitado por los que practican la fe musulmana, es uno de los principales atractivos turísticos de Gibraltar.

La mezquita fue un regalo del rey Fahd de Arabia Saudí y tardó dos años en ser construida. Su edificación costó cinco millones de libras. Fue oficialmente inaugurada el 8 de agosto de 1997 y cuenta con una librería y una sala de lectura.

En cuanto a la religión judía, sus orígenes en Gibraltar hay que buscarlos hace más de 600 años. La población judía tiene una fuerte y exitosa presencia en el sector comercial y empresarial, la política y la cultura del Peñón.

Aunque hay otros templos, en Engineer Lane está la Gran Sinagoga, que puede presumir de ser una de las más antiguas de la Península Ibérica, pues data de 1724. Su nombre en hebreo es Sha'ar HaShamayim y fue construida sobre un terreno que fue cedido a la comunidad judía por el gobernador Richard Kane. El edificio ha sido reconstruido en varias ocasiones.

En Gibraltar también hay cabida para el hinduismo. La mayor parte de los hindúes que vive en el Peñón procede del este del país asiático. La población hindú ronda las 500 personas, un 2% del total. Aún así, Gibraltar tiene el índice de población hindú más elevado de toda Europa. El templo Mandir está en Engineer Lane.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: