lunes, 28 de julio de 2008

Vivas y la UCIDCE tratan la organización del próximo congreso intercultural

Ceuta, 27 de julio de 2008, por Juanjo Oliva

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, clausuró ayer la segunda edición de su congreso con la intención de “dar continuidad a ete proyecto” con un encuentro anual o ampliar este “a dos por año”, según Laarbi Maateis, presidente de la federación regional.

Juan Vivas, presidente de la ciudad, se reunió en la mañana de ayer con Maateis y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, en su despacho en el Palacio Autonómico para transmitir ese apoyo además de sus “felicitaciones” por el desarrollo de la primera jornada del congreso, en palabras del segundo.

Maateis explicó que en el encuentro con Vivas se trató la organización del próximo congreso intercultural en el que participarán las cuatro confesiones. “Quedaremos pasado el Ramadán para intercambiar opiniones y establecer la fecha, el lugar y cómo se celebrará”, explicó el presidente de la UCIDCE, quien aseguró que ya ha tomado contacto con algunas comunidades.

Según el representante del 80 por ciento de las comunidades islámicas en la ciudad, “el Gobierno local nos ha transmitido su apoyo para seguir adelante con nuestras actividades y dijo que nos prestará su colaboración”.

Mohamed Idriss, diputado del PSOE y presidente del Grupo Árabe Socialista en la ciudad, también apuntó a la pertinencia de tomar el congreso de la UCIDCE como un punto de partida importante para la organización del congreso intercultural para el que aún no existe fecha.

“La experiencia de este segundo congreso ha sido muy satisfactoria ya que hemos pasado de una tarde a dos jornadas con más conferenciantes y actividades paralelas”, valoró Maateis, quien reconoció la dificultad de los preparativos y la ausencia de ponentes pero destacó el “éxito rotundo de lugar elegido”, la comunidad ‘Ibn Ruchd’ de Benzú, con la posibilidad de seguir los rezos en la mezquita y la participación de “todas las entidades de la UCIDCE”.

El presidente de la UCIDCE volvió a agradecer la asistencia a la inauguración de Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hindú; Inmaculada Ramírez, diputada socialista y a los representantes de la FPAV y la Federación de Fútbol y, especialmente a los componentes de la corporación que fueron a la cita.

La clausura congregó a unos mil fieles que compartieron una cena de gala tras el último rezo, en esta ocasión la pastela de pollo fue el plato estrella. “No se trata de sumar números, sino de unir corazones”, concluyó Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: