jueves, 17 de julio de 2008

El Ayuntamiento promociona las visitas guiadas con personajes de época

Desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas, el primer rey de Almería, Jayrán ha animado a los ciudadanos que se encontraban en el centro de la capital

Almería,17.07.2008,elalmeria.es,


El rey de Almería ha promocionado las visitas guiadas por la ciudad.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una original iniciativa para promocionar las visitas guiadas municipales “con el objetivo que lleguen a la mayor parte de ciudadanos, tanto almerienses como visitantes”, según explica la concejal delegada, María Vázquez.

La idea iniciada por Turismo consiste en que un figurante que representa a un personaje de época, en este caso el rey musulmán Jayrán, del siglo XI, sea el que promocione las visitas, repartiendo folletos y poniendo en práctica una pequeña escenificación, que ha sido muy bien acogida por los viandantes.

Desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas, el primer rey de Almería ha animado a los ciudadanos que se encontraban en el centro de la capital, en la zona comprendida entre la Puerta Purchena, Mercado, Paseo y los Aljibes Árabes, que ordenó construir el propio Jayrán, a visitar la ciudad y conocer todos sus encantos.

Esta iniciativa que ha puesto en marcha hoy volverá a repetirse en otras ocasiones dado el gran éxito de aceptación que ha tenido.

Recordar que la nueva programación de las visitas guiadas viene cargada de novedades, entre las que destaca la visita “Las dos catedrales”, donde se recorren en primer lugar la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor y primera catedral de Almería, para continuar con la visita a la catedral-fortaleza construida a partir del año 1.525. Los días de estas visitas serán: el 19 de julio (sábado) y en agosto, los días 8 (viernes) y 23 (sábado).

Una de las visitas más esperadas en este periodo son las visitas nocturnas. Al igual que otros años, continúan las visitas la noche de los viernes al Centro Histórico. En el mes de julio, los viernes 18 y 25, estas visitas acabarán en los Aljibes de Jayrán, marco incomparable para el flamenco, a través de la Peña El Taranto, y edificio de gran valor histórico. Los visitantes podrán asistir un espectáculo flamenco de cante y baile de la mano de brillantes artistas del panorama almeriense. En agosto, aunque no están programadas aún, el Área de Turismo baraja la posibilidad de continuar con estas actuaciones flamencas.

Por otro lado, dentro de las visitas nocturnas, las más requeridas son las teatralizadas, que se celebrarán en sábado, siendo dos las visitas temáticas:

Almería Musulmana. Se recreará la vida de la ciudad en los siglos X y XI, destacando el recorrido por la Medina y la subida al Cerro de San Cristóbal, en el antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI. Visita que se celebrará el 9 de agosto.

La Almería de los Reyes Católicos. La otra visita teatralizada que se desarrollará en éstas fechas estivales recreará la transformación experimentada por la ciudad tras la conquista por los Reyes Católicos en diciembre de 1.489. Visita que se celebrará los sábados 26 de julio y el 16 de agosto.

La Feria también tendrá, como en anteriores convocatorias, una visita especial por el Centro Histórico, recordando toda su historia desde sus inicios en la Plaza Vieja. La fecha será el 29, viernes.

El último sábado de agosto, el día 30, se rendirá culto a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, una visita especial al Santuario conociendo la historia y el arte de la iglesia y la aparición de la imagen en la playa de Torregarcía.

“Saboreando Almería”

La gastronomía seguirá estando presente en el programa con el título de “Saboreando Almería”, donde se adentrará en la tradicional gastronomía almeriense conociendo sus peculiaridades y tapas típicas. La cita será el sábado 26 de julio.

Continuarán en este trimestre las visitas habituales a la Alcazaba, Almería Burguesa, Almería Marítima, la Rutas de los Museos, Cabo de Gata, Toyo y Parque del Boticario y Almería Cristiana, a través de las iglesias más representativas del Centro Histórico. Se realizará también la visita a la Almería Barroca, siendo el eje de las mismas la iglesia de San Sebastián, la iglesia de Las Claras y la joya artística de la iglesia convento de Las Puras.

El trimestre se cerrará con una visita estrella el 27 de septiembre, sábado, con motivo del Día Mundial del Turismo. Ese día el Área tiene preparada una visita especial teatralizada dedicada al cine, homenajeando de esta forma la importancia de nuestra ciudad en la industria cinematográfica.

En el calendario que ha confeccionado el Área de Turismo y que se repartirá en hoteles, Oficinas de Turismo y otros organismos y dependencias se informa de las visitas correspondientes al trimestre, donde se reflejan las fechas de las visitas y la temática de las mismas. El calendario estará a disposición de todos los interesados en la Oficina de Turismo del Mirador de la Rambla (950 280748) y en los Refugios de Almería (950 268696), donde además se podrán adquirir las entradas.

La cita de todos los recorridos es a las 10:30 horas en la Puerta de Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón, siendo el horario de las visitas al Casco Histórico de noche y la teatralizada nocturna a las 21:00 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: