miércoles, 16 de julio de 2008

”Somos estrictos en la valoración de los proyectos y cumplimiento de los requisitos”

CEUTA, 16 de julio de 2008, elfaroceutamelilla.es.por Juanjo Oliva

–¿Qué objetivos se plantea como nuevo director?
–La línea iniciada por el anterior director, José María Contreras, porque está dando sus frutos y queremos mantener la continuidad de ese trabajo. En los últimos tres años nuestra actividad ha crecido mucho, pero ahora ese incremento es más atenuado ya que el reconocimiento de la población a las comunidades es cada vez mayor. Además, intentamos entrar en otras dinámicas como la investigación, el funcionamiento de las minorías y la labor con las Administraciones públicas, en definitiva herramientas para gestionar la pluralidad religiosa del país tras 30 años de cambios.

–¿Tienen previsto incrementar el importe de las subvenciones?
–En 2005 teníamos asignada una partida de tres millones de euros y en 2008 es de cinco, la cuestión en que cada vez son más comunidades y esa cantidad debe distribuirse entre ellas. Estas ayudas son un reconocimiento del Estado y una fuente de financiación más para los programas que ya estaban desarrollando las comunidades. De este modo abrimos un espacio a otro tipo de subvenciones, autonómicas y municipales, para que descubran que su trabajo social o educativo también es interesante para la sociedad y pueden optar a ellas. Las ayudas de la Fundación están concebidas para las entidades que empiezan.

–¿Cuáles son los criterios que aplican para otorgar las ayudas?
–Somos estrictos en la valoración de los proyectos y el cumplimiento de los requisitos. Tenemos 20 puntos, cada uno bajo un baremo, después lo valoramos técnicamente y es la junta rectora de la Fundación la que decide si se concede o no. Nos interesan los proyectos dirigidos a las mujeres, a los jóvenes y aquellos abiertos al entorno social... También valoramos la capacidad gestora de la comunidad. Nos movemos en un campo que la sociedad desconocía hasta hace tres años. Solicitamos las devoluciones cuando alguien ha planteado un proyecto incapaz de ejecutar o que no ha sido capaz de justificar. Hasta el momento, ninguna comunidad local a la que se le haya solicitado la devolución ha dejado de hacerlo. Nunca hemos detectado ningún fraude, en todo caso a comunidades que no han gestionado el proyecto correctamente o que la adaptación del mismo no ha sido el adecuada.

–¿Qué proceso siguen en la asignación de las dotaciones?
–Una vez presentados los proyectos, en los que se suele solicitar más dinero del que se puede conceder, pedimos la adaptación, es decir, que las actividades se ajusten a la cantidad fijada. A partir de ahí ingresamos el 50% y cuando han cerrado el proyecto ingresamos el resto. Si el proyecto no está cerrado porque hay alguna cuestión que no está bien o hay alguna factura que no nos cuadra, o bien nos solicitan una actividad y justifican otra, nosotros realizamos un planteamiento de alegaciones que la entidad debe subsanar. Si se resuelve de forma positiva lo ingresamos, y si no, miramos qué falta. En el caso de que la comunidad no cierre correctamente el ejercicio de 2007 no concedemos la partida para 2008.

Futuro Observatorio de la Pluralidad Religiosa y Cultural

Entre las novedades emprendidas por la Fundación se encuentra la elaboración de estudios sobre las minorías en las distintas comunidades autónomas, a partir del cual se creará un futuro Observatorio de la Pluralidad Religiosa y Cultural, “el cual estará integrado en el Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones”, explicó José Manuel López, director de Pluralismo y Convivencia. Aunque de momento no se plantea el análisis de Ceuta y Melilla, “tenemos cerrados los de Cataluña, Madrid y Comunidad Valencia; pronto publicaremos el de Canarias, el de Castilla La Mancha y a final de año el de Andalucía. También están abiertos Aragón y Navarra y vamos a empezar el de Baleares y Euskadi”, indicó López. Estos estudios se realizan en colaboración con las universidades autonómicas.

Las sesiones no son exclusivas de las federaciones

La jornada formativa de ayer, solicitada por la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, para su celebración en la ciudad, “no es exclusiva de ninguna federación, sino que todos aquellos interesados pueden asistir a las mismas”, quiso aclarar José Manuel López, director de la Fundación. “En alguna ocasión ha ocurrido que la UCIDE y la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España solicitaron encuentros distintos, pero resulta un gasto innecesario viajar en dos ocasiones al mismo lugar para explicar lo mismo”, destacó López. El director comentó el caso de la comunidad judía, cuyas 15 asociaciones nacionales han decidido reunirse en Madrid en septiembre, “entre ellas se encontrará la de Ceuta”, añadió López.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: