martes, 29 de julio de 2008

Reeditan uno de los principales libros sobre historia árabe

La nueva edición de "Historia de los árabes", de Albert Hourani, incluye temas como la crisis en Irak, la guerra civil de Argelia y los atentados a las Torres Gemelas.

SANTIAGO,29 de Julio de 2008,El Mercurio Online.

De tanto en tanto, la nación árabe se pone de moda como un tema. No muchos elevan conversaciones en torno al Asia Oriental o los pueblos de los Balcanes, pero con los países árabes eso sí suele suceder.

¿Por qué? Tal vez influya en ello la contingencia, que permite que un tema genérico e histórico entre a lo cotidiano, pero que también puede contribuir a alimentar a un segundo factor posiblemente relacionado: los prejuicios.

Así, muchos presentan a los árabes como pueblos en eterno conflicto, donde proliferan los fanatismos y el terrorismo, y con algunos de sus más relevantes países en permanente disputa con la principal potencia occidental.

Sin embargo, no es ello más que un mero reduccionismo, que obviamente no se condice con el incalculable aporte histórico y cultural de este pueblo.

Tal vez no fue ésa la motivación que tuvo el británico Albert Habib Hourani, para publicar por primera vez en 1991 el libro "Historia de los Árabes". Probablemente no quería hacer justicia con un pueblo y su imagen, sino simplemente hacerlo con sus intereses y con sus raíces libanesas. Pero el tiempo fue permitiendo que su obra también tomara ese otro cariz reivindicatorio.

Ello fue destacado por intelectuales tan importantes en la materia como Edward Said, un activista palestino, analista político y literato, que llegó a ser calificado como "uno de los académicos más influyentes del mundo" y "una de las mentes más brillantes del siglo XX", por parte de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Said se refirió a la obra de Hourani desde esa perspectiva. "Por fin una historia de los árabes realmente accesible y sin prejuicios", dijo.

Hourani falleció en 1993, pero su completo trabajo siguió creciendo. Por lo mismo, acaba de ser reeditado, en una versión que a las librerías chilenas llegó bajo el sello Zeta ($9.900), y que suma un epílogo del investigador del Islam Malise Ruthven, quien aborda temas como la crisis en Irak, la guerra civil de Argelia y las consecuencias de los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Sólo algunos de los hechos más notorios y recientes dentro de una historia que se sigue escribiendo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: