lunes, 14 de julio de 2008

El 34% de la población reclusa es inmigrante

- Desde el año 2000 se ha triplicado el número de presos extranjeros en las cárceles españolas - Marroquíes, colombianos y rumanos acaparan casi la mitad del colectivo de ciudadanos extranjeros encarcelados

MADRID, 2008-07-14,Diario de Navarra, MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA

La población reclusa de origen extranjero crece sin parar, muy por encima de la evolución de los presos españoles. Sólo en los cuatro primeros meses del año, este colectivo aumentó en 1.111 miembros, frente a los 945 nacionales.

En los últimos ocho años, el número de foráneos encarcelados creció un 300%, mientras que los internos peninsulares se incrementaron un 24%.

Los últimos estudios del Ministerio del Interior señalan que hay 24.088 presos extranjeros, 16.188 más que al principio de la década. Estos reos, el 90% varones, suman el 34,8% del total de la población reclusa, que asciende a 69.156 personas.

En abril, último mes recogido en las estadísticas de Instituciones Penitenciarias y del sindicato mayoritario Acaip, uno de cada tres internos era extranjero. Un cambio sustancial respecto al pasado año 2000, cuando los inmigrantes presos no llegaban a ser uno de cada seis.

Hace ocho años, los españoles constituían el 82,1% de los encarcelados. Hoy, aunque hay casi 10.000 presos más, suponen el 65,1% del total. Una caída que responde al crecimiento geométrico de los inmigrantes en prisión.

Penurias materiales

Las razones de este fuerte incremento obedecen, según los expertos, a razones económicas y culturales. Las penurias materiales por las que atraviesan muchos inmigrantes conducen a caer en el mundo de la delincuencia o en del narcotráfico para conseguir rápidos ingresos.

Se da la circunstancia de que una buena parte de estas personas no tenían antecedentes penales en su país de origen.

Una segunda razón es cultural, ya que algunos de los que ingresan en prisión son menores de edad en sus países.

Las colonias más numerosas dentro de los centros penitenciarios son, por este orden, marroquíes, colombianas y rumanas. Sólo los encarcelados de estas tres nacionalidades suponen el 42,2% del total de los extranjeros recluidos por causas penales.

Los extracomunitarios son los reyes entre los extranjeros en prisión. Entre las 15 primeras nacionalidades de internos en la cárcel, sólo hay tres países europeos: Portugal (497 presos), Francia (442) e Italia (292).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: