martes, 29 de julio de 2008

Tras las huellas del Islam

Mérida,26/07/2008,meridaextremadura.elperiodico.com

Alcazaba de Mérida, uno de los monumentos más representativos de la época islámica.Foto:EL PERIODICO

La Consejería de Fomento ha editado 2.000 ejemplares del libro El Poblamiento Islámico en Extremadura , del autor Víctor Manuel Gibello Bravo. La obra ha sido presentada por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien ha destacado la gran calidad del trabajo realizado por el autor, en colaboración con técnicos de la Consejería.

En el libro se recogen los bienes patrimoniales de 71 localidades extremeñas que albergan asentamientos islámicos de las diferentes épocas que duró el dominio árabe en Extremadura, etapa que transcurrió desde el año 713 a 1246.

La obra comprende los estudios correspondientes a cuatro itinerarios que definían las rutas de penetración islámica en Extremadura: la zona de defensa del río Tajo, el eje Sur-Norte, el eje Este-Oeste y los caminos o vías de comunicación desde Córdoba. Los estudios se realizaron dentro del proyecto de Red de Centros Históricos de Influencia Islámica en el sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos, enmarcado dentro de la Acción Piloto de Cooperación Portugal-España-Marruecos.

El consejero de Fomento manifestó que los bienes patrimoniales son recursos que es necesario conservar" y deben ser considerados también como activos a ser incluidos entre las opciones de desarrollo socioeconómico de las poblaciones actuales.

La obra tiene 410 páginas, distribuidas en tres capítulos y abundantes ilustraciones y fotografías de los diferentes restos arqueológicos de los asentamientos.

Víctor Manuel Gibello considera que lo más interesante del libro es que forman parte de una serie de trabajos que partieron del año 2001, "un año complicado por el conflicto de civilizaciones y los atentados de las torres gemelas".

En este sentido, resaltó la "valentía de las instituciones públicas por afrontar un proyecto intercultural en el que se pone en valor el legado y la cultura islámica cuando el conflicto era más que obvio".

El resultado fue la creación de la base de datos y y las rutas "en las que se ahondó en el conocimiento del mundo islámico en la región no en sentido lineal sino en un sentido complejo y abierto, por lo que el libro supone un resumen de sa densa información recopilada y expresada en esta valoración".

También destacó que la investigación, que ha tomado como referencia el periodo que comprende desde el año 713, año de la conquista de Mérida, hasta 1.246, con la toma de la fortaleza de Montemolín, pretende "entender el patrimonio como un conjunto coherente resultado de una trama de influencias".

De entre los edificios islámicos destacó la Alcazaba de Mérida, "posiblemente la edificación más antigua y en mejor estado de conversación de toda la península ibérica".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: