jueves, 31 de julio de 2008

Restauran un Corán andalusí que estuvo oculto en el muro de una casa 500 años

Malaga, 30-07-2008, EFE.-

Tres manuscritos andalusíes que fueron hallados durante las obras de reforma de una vivienda, en el interior de un muro, donde habían permanecido ocultos durante más de quinientos años, están mejorando ahora sus condiciones gracias al proceso de restauración al que están siendo sometidos.

Se trata del único Corán andalusí que se conserva en España y de una recopilación miscelánea de documentos que tratan sobre la provincia islámica de Comares, que abarcaba parte de la actual comarca malagueña de la Axarquía, según ha explicado hoy Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde se conservan los manuscritos.

Los expertos siguen trabajando en la datación de los documentos, aunque se supone que las tropas de los Reyes Católicos se encontraban en esa época cerca de Cútar, el municipio malagueño donde fueron hallados los manuscritos en junio de 2003.

En la restauración se han hecho análisis comparativos con ejemplares del Corán de la época andalusí, 'aunque en España no hay ninguno por desgracia, y están sobre todo en Londres, París, El Cairo y Marruecos', ha señalado Cruces en rueda de prensa.

Pese a que en principio fueron datados en la época nazarí, ahora se cree que efectivamente el último propietario y quien los ocultó sí lo hizo en ese momento, en el siglo XV, aunque los documentos pueden ser aún más antiguos y remontarse al siglo XII o XIII.

Entre los asuntos que abordan, figuran temas jurídicos, interpretaciones religiosas, elementos relacionados con la magia, herencias y contratos matrimoniales, además de la seda que se producía entonces en la zona.

Según Cruces, los hechos históricos en los que se puede situar la ocultación de estos documentos son la conversión forzosa de musulmanes entre 1500 y 1501 y la quema de libros ordenada por el cardenal Cisneros en Granada en febrero de 1502.

'Los textos sagrados y las joyas se ocultaban con la esperanza de que la presencia cristiana sería provisional', ha afirmado la directora del Archivo Histórico.

Por su parte, las restauradoras que están interviniendo en la recuperación de los documentos han explicado que a éstos les faltaba la encuadernación y el soporte y presentaban suciedad de barro y restos de arena.

Además, se da la circunstancia de que la tinta azul se conseguía con azurita, un bicarbonato de cobre que, con el paso del tiempo y por la oxidación de este mineral, ha pasado a ser malaquita y se ha tornado verde, por lo que en una misma página se puede contemplar el mismo tipo de letra en ambos colores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: