jueves, 31 de julio de 2008

Stefano Allievi: “Un Islam monolítico es una idea útil para crear miedo, pero es ficticia”

Stefano Allievi es profesor de la Universidad italiana de Padua, especializado en el estudio de los fenómenos migratorios y autor de numerosos libros sobre las relaciones entre Islam y Occidente.


Roma,31.07.2008, KAOSENLARED.NET, Periodico Diagonal,

DIAGONAL: ¿Por qué nos causa tantos problemas la presencia musulmana en Europa?

STEFANO ALLIEVI: Hay razones históricas. Hay un pasado interpretado de una determinada manera, pero no es éste el problema. Los problemas son hijos de la nueva inmigración. Hay una sobrevaloración de los aspectos culturales a raíz de dos acontecimientos distintos : el terrorismo y el hecho de no entender la nueva inmigración. Y hay intereses que favorecen este conflicto, esta incomprensión. Por un lado la globalización que produce una pérdida de identidad, de certezas : ya no sabemos quiénes somos y a menudo usamos el ‘nosotros somos los buenos y ellos los inferiores’. Por otra parte hay verdaderos intelectuales del miedo, en los dos lados. Cuanto más gritan más visibilidad obtienen.

D. : ¿Cuáles son, en este momento, las principales cuestiones problemáticas respecto a la comunidad islámica en Italia ?

S.A. : Depende a quién se dé la voz. Los problemas más importantes para la comunidad islámica se refieren a la seguridad y a la creciente islamofobia. Pero no son los mismos que siente el resto de la población, que piensa que el problema son las mezquitas y el terrorismo. Son dos agendas diversas y eso es ya indicativo de que se trata de dos comunidades alejadas.

D. : ¿La realidad musulmana se parece en algo a la imagen que transmite la prensa, la televisión, los periódicos ?

S.A. : La diferencia entre percepción y realidad es abismal. La mayoría de los que hablan de Islam no ha puesto el pie en una mezquita. Hablo por ejemplo de Oriana Fallaci o Giovanni Sartori. En lo que dicen hay incluso errores de bulto y datos equivocados. Y esto lo conocen no sólo los que estudiamos el tema, sino los mismos operadores sociales que trabajan con inmigrantes. También las organizaciones católicas. Es absurdo, pero se acepta y se tolera perfectamente que los hechos sean irrelevantes y dominen las opiniones. D. : Usted ha publicado un libro llamado Las trampas del imaginario.

D. ¿Cuáles son esas trampas que nos impiden ver y comprender la relación entre Islam y Occidente ?

S.A. : En primer lugar se da la imagen de un Islam monolítico que es una imagen útil para crear miedo, pero ficticia. La realidad es que se trata de un Islam dividido, fragmentario, débil. Se habla de un Occidente débil frente a un Islam fuerte, pero la realidad es la contraria. Es un Islam débil y un Occidente fuerte. Pero lo mismo les ocurre a ellos que tienen sobre todo la imagen de un Occidente homogéneo e imperialista. Otro aspecto es que no se trata de la llegada del Islam a Occidente. Occidente está presente desde hace mucho tiempo en el mundo islámico a través de las multinacionales, los medios de comunicación o las guerras.

Tenemos una imagen falsa, inmóvil y referida al pasado. Es como si estuviésemos utilizando para hablar de Islam europeo una fotografía sacada hace muchos años en sus países de origen. Pensamos en lapidaciones o en inmigrantes de Arabia cuando los inmigrantes en nuestro país provienen en su mayoría de Marruecos o Senegal. Pero ésta es una trampa bien ideada y bien proyectada, que corre el riesgo de convertirse en lo que los sociólogos llamamos “una profecía que se autorrealiza”. Un hecho falso que, a fuerza de oírlo y contarlo, puede llegar a convertirse en realidad. Si hay un enemigo –y sí que lo hay– es el fundamentalismo, que es también un peligro para los musulmanes. Pero si nuestra respuesta es ponerlos contra las cuerdas tienden a inclinarse, a radicalizarse. Los musulmanes no se reconocen en la imagen que tenemos de ellos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: