martes, 29 de julio de 2008

La libertad religiosa y la responsabilidad social marca la pauta congresual

II CONGRESO ISLÁMICO DE CEUTA

Los representantes de las administraciones y de las demás comunidades religiosas ceutíes asistieron a los actos.

CEUTA , 26-07-2008, elpueblodeceuta.es, Antonio Gómez.-

El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis presentó uno a uno a los invitados a la primera jornada congresual desarrollada en Benzú. El vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, y el director provincial del MEPSYD, Aquilino Melgar, junto al director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras, acudieron a la cita Con presencia de varios diputados de la Asamblea, tanto del PP como del PSOE y de UDCE-IU, el acto previsto para las autoridades comenzó puntual, justo después de la ponencia realizada por Sheik Said Ziani, de los Emiratos Árabes Unidos quien disertó sobre la tolerancia y convivencia en el Islam.
En un auditorio plagado de asistentes y con artilugios para la traducción simultánea, el primero en hablar fue Gordillo “en nombre del presidente”.

El consejero de la Presidencia quiso dar la bienvenida a los visitantes para transmitirles la idea de que “vivir en Ceuta es un premio de Dios”. Alabó el vicepresidente el lema de la Congreso y quiso explicar las diferencias entre ser “laicista y aconfesional”. Defendió que el estado deber “aconfesional como marca la Constitución? porque se ?laicista es estar en contra de la religión” al tiempo que pidió a “Dios todopoderoso a que en Ceuta se siga conviviendo en concordia y dignidad”.

Tomó la palabra, El director MEPSYD. Melgar replicó “desde el laicismo” su respeto por las confesiones, para dejar claro que “ser laico también significa respetar”, enmendó a Gordillo.

El director general de Asuntos Religiosos que saludó en árabe para ganarse el aplauso defendió que las instituciones públicas “deben estar separadas de la religión aunque deben cooperar con ellas”. Señaló el derecho a “lo diferente.

No somos iguales, somos diferentes y eso nos enriquece”, comentó para afirmar que el Gobierno garantiza y protege el derecho individual de las personas. Por su parte, Riay Tatary afirmó con rotundidad que Ceuta “es un termómetro para la convivencia en toda España” e incidió en la idea de que los derechos “no se regalan, sino que se logran con trabajo, conquistándolos”.

Maateis culminó el acto agradeciendo la presencia de los representantes de las demás confesiones y de las administraciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: