martes, 29 de julio de 2008

Una mezquita sólo para hombres

Según la comunidad islámica, son las propias interesadas las que deciden no acudir

Valencia,29-07-2008,levante-emv.com,C. Lamagrande.

La mezquita situada en el barrio de Russafa en Valencia prohíbe la entrada al edificio de mujeres para no tener que ajustar las instalaciones a las ordenanzas municipales. La orden se basa en que si bien el Islam no lo prohíbe, hace entender a las mujeres que es mejor que no acudan a rezar. Insisten en que es la propia mujer la que elige quedarse en casa después del trabajo.

La nueva exclusividad de la mezquita, según advierten los responsables y directivos, no atiende a razones machistas, puesto que el Islam no considera diferencias sexuales, sino que es una decisión tomada plenamente por la mujer. Además comentaron a Levante-EMV que "la mujer que reza en su casa tiene un grado mayor ante Dios, mucho más que las aparentes beatas que no salen de las ermitas". "Al contrario de lo que ocurre con los hombres, que adquieren el favor de Dios cuando sacan tiempo de su trabajo para acudir a la mezquita".

A esta comunidad islámica de Russafa, el ayuntamiento valenciano le denegó el permiso de apertura de una mezquita en el bajo de un edificio por carecer de accesos adecuados para minusválidos y de servicios separados para hombres y mujeres, según anunció a lo largo del fin de semana la COPE.

Por otro lado, la comunidad islámica manifiesta que la mezquita no tiene las condiciones suficientemente dignas para que las mujeres acudan y aseguran también que por todo ello los socios y directivos han decidido por unanimidad que la mezquita sea sólo para hombres.

Los dirigentes de la comunidad se centran en proteger la idea de prohibición, puesto que aseguran que ellos no influyen en la decisión que toman las mujeres. En todo caso responde a cuestiones de posibilidades en cuanto a las instalaciones y las pocas divisiones que existen dentro de ellas, no de machismo.

Esto no es lo que ocurre en la mezquita del Puerto, donde acuden las mujeres a diario para rezar, ya que, las instalaciones se lo permiten y no exiten ningún tipo de prohibición al respecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: