martes, 29 de julio de 2008

Representantes del Cristianismo, Judaísmo e Islam debaten en el Aula de Verano de La Gomera sobre la concepción de la paz en sus religiones

LA GOMERA, 29-07-2008,fuertedigital.com


José María Contreras Mazarío, director general de Relaciones con las Confesiones, departamento adscrito al Ministerio de Justicia, fue el encargado de abrir ayer tarde el seminario ‘Hacia las paz desde los monoteísmos’, en el marco del Aula de Verano de La Gomera. Contreras Mazarío reflexionó en su exposición sobre el concepto de la religión y su utilización en la sociedad actual. “Parecería que lo religioso está de moda.

Todo parece poder observarse en la actualidad desde la perspectiva de lo religioso; el orden internacional, las relaciones internacionales, los modelos de integración y de los derechos humanos”, comentó. “Lo religioso no debe ser desconocido pero tampoco debe ocupar un espacio supervalorado”, matizó. “En este sentido”, añadió, “estoy de acuerdo con aquellos que han señalado que la invocación de la religión y la cultura o las civilizaciones como argumento al mismo tiempo defensivo y ofensivo no hace sino favorecer la niebla intelectual en la que se envuelven, desde hace algunas décadas, las cuestiones profanas que realmente están en el fondo y en el trasfondo de muchos de los conflictos actuales, aunque la religión sirva como disculpas de esos conflictos”.

José María Contreras afirmó que “cuando en Occidente se recurre a la religión, lo que se hace no es tanto retornar a lo religioso, sino echar mano de la religión, y se hace para dotar de legitimidad a acciones políticas que carecerían de ella en el orden internacional. Y lo mismo ocurre con el auge del integrismo religioso islámico, que sirve a menudo a algunos de los países de mayoría musulmana como matriz identitaria para una reacción política antioccidental de características muy profanas que no tiene nada que ver con la religión. Se produce una confusión de los conceptos clásicos como pueblo, raza, nación, civilización, cultura y religión. Se mezclan o se convierten en intercambiables”, apuntó.

Contreras Mazarío recalcó igualmente la idea de la protección de los derechos humanos y la libertad democrática. “Los estados europeos tienen que proteger los derechos fundamentales y uno de esos derechos fundamentales es, sin lugar a dudas, la libertad religiosa y de conciencia. La religión supone una fuente importante de inspiración directa de moral social e individual”, dijo. El director general de Relaciones con las Confesiones del Gobierno español incidió en la necesidad de incluir la religión en el proceso de unificación de la Unión Europea. Y en el caso de España, comentó que la diversidad cultural y religiosa de la sociedad obliga a plantearse la homogeneidad histórica del país. “Tenemos que volver a definir nuestras propias señas de identidad, como sucede en Europa”, comentó. Además, recalcó la necesidad de “establecer mecanismos pacíficos para solucionar los conflictos, y esto es una labor que nos corresponde a todos, también a las propias religiones”.

Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, trató en su exposición los fundamentos religiosos de la paz en el judaísmo. “No hay paz sin bagaje moral y sin moralidad. El derecho a la vida y el derecho de los otros son fundamentales para la paz”, comentó el ponente antes de profundizar en el concepto de paz en la religión judía y la difusión de la misma. Jacobo Israel estableció una relación estrecha entre la paz y la justicia y opinó que la paz “es un anhelo de la humanidad cada vez más difícil de conseguir”, probablemente por la dificultad de establecer justicia. Asimismo, se refirió a la “solución por vía pacífica de los conflictos; ese es el camino en el que las religiones deben moverse. Probablemente la única manera en la que la religión pueda resolver los conflictos y sea útil es colaborando en la racionalidad de los conflictos y acercando a los actores a una posición de acuerdo y de respeto mutuo”. Jacobo Israel apostó por el trabajo interreligioso, por reforzar la relación y el diálogo judeo-cristiana y por establecer una relación judeo-islámica, aspectos que suponen pasos importantes para la paz.

Por su parte, Saif Ben Abdennour, responsable de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, ofreció una perspectiva islámica sobre la paz y la no violencia. Abdennour opinó en su disertación que “la paz no es entre las religiones sino entre los hombres de las religiones y la no violencia es el camino que lleva a la paz”, y lamentó que “el Islam es la religión peor comprendida. Existen cientos de miles de artículos, películas, canciones que hablan del Islam y la violencia y, desgraciadamente, muy pocas hablan del Islam y la no violencia”.

En este sentido, apuntó que “el Islam tiene connotaciones de paz y sumisión. Como objetivo básico el objetivo del Islam es hacer de este mundo un lugar donde la paz prevalezca y todos los seres estén protegidos”. Haciendo referencia al Corán, el ponente recalcó que Mahoma practicó la filosofía de la no violencia frente a la persecución a la que se vio sometido, hasta que la revelación coránica dio permiso a los fieles para defenderse de los agresores. “Les está permitido combatir a aquellos que son víctimas de una agresión injusta. Los musulmanes son requeridos para que luchen contra la injusticia donde quieran que la encuentren; pero esta lucha no debe crear una injusticia mayor. Si ese fuese el caso, el Corán propone la paciencia y la oración como alternativa”, dijo. “La no violencia se ha convertido en nuestros días en una forma importante de abordar los conflictos”, aseveró.

Monseñor José María Serrano Ruiz, presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, lanzó el mensaje de que “Dios es paz y sin paz no hay amor”. El prelado apuntó que “el problema de la paz en la religión cristiana no se propone en línea de ideal, sino como esfuerzo presente y dinámico, todavía inacabado, de hacerle llegar a una actuación lo más amplia y duradera posible en la vida real, esfuerzo de la iglesia y esfuerzo de la sociedad”.

A continuación se preguntó: “¿Quién sabe si el ateismo se hace tan presente porque nuestro mundo vive en un ambiente de violencia que no es compatible con la presencia de Dios?”. Serrano Ruiz hizo referencia a una encíclica de Juan XXIII en su planteamiento relativo a la necesidad de fundamentar la paz en cuatro pilares que se pueden compartir entre todos los credos religiosos: “La verdad, la justicia, la libertad y el amor”. El ponente también dijo que “la fe es libre, absolutamente libre y no hay que imponerla a nadie”, e incidió en la idea de que si se quiere la paz hay que preparar la paz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: