jueves, 24 de julio de 2008

Nadia Naïr defiende que “es una paradoja aceptar que las monjas se tapen y a la vez rechazar el velo”

Laredo,17-07-2008,elgallodigital.com


La representante de la Unión de Acción Femenina se mostró crítica con el debate sobre el velo y desterró los mitos sobre la mujer musulmana

La secretaria general de la Unión de Acción Femenina, Nadia Naïr, máxima responsable de un colectivo que defiende los derechos de las mujeres, aseguró que “en Europa existe una creciente islamofobia”. Naïr señaló a Francia como ejemplo donde una ley niega la educación a las mujeres que lleven velo “privándolas de un derecho esencial”.

La miembro de Amnistía Internacional ha participado en el Ciclo de Conferencias de los XXIV Cursos de Verano de la UC en Laredo con una disertación sobre la realidad de las mujeres musulmanas. Naïr nos adelantó varios apuntes sobre su charla. En cuanto a la polémica sobre el velo dijo que “imponerlo o prohibirlo tiene el mismo objetivo, exigir a las mujeres una manera de vestir, actuar o creer”. La ponente hizo una llamada a la lógica para “gestionar la convivencia entre religiones, nunca imponer o prohibir”.

Según Naïr, en occidente hay otro tipo de velos como es que las mujeres tengan que ser eternamente jóvenes y delgadas. Y añadió que se trata del mismo control sobre el cuerpo de las mujeres y “debemos luchar, tanto en occidente como en los países musulmanes, por ser las dueñas de nuestro cuerpo”.

Naïr aclaró que el velo es una opción que no siempre implica connotaciones religiosas porque se puede llevar como signo de identidad igual que quien lleva una cruz en un colgante o para esconder la miseria. Además, recordó que hace poco el cristianismo obligaba a las mujeres a cubrirse la cabeza. Pero fue más allá cuando se refirió a las monjas y consideró que “es una paradoja aceptar que las monjas se tapen y a la vez rechazar el velo o Hiyab”.

Desterrar mitos

Nadia Naïr nos informó sobre el mundo musulmán para desterrar la imagen de homogeneidad. “Somos diversidad porque lo formamos diferentes países, ciudades y etnias que está alejado de la imagen estereotipada que tiene los occidentales”. Asimismo, Naïr explicó que la situación de las mujeres también es muy diversa, incluso dentro de un mismo país, porque depende de factores como la clase social, infraestructuras o si tiene acceso a la educación.

La representante de la Unión de Acción Femenina quiso eliminar el estereotipo de que “las mujeres musulmanas son sumisas, analfabetas, pasivas cuando existen mujeres que luchan políticamente para cambiar las cosas”. En este sentido, Naïr habló sobre la lucha de las mujeres en los países árabes, concretamente en el Magreb.
Para la defensora de los derechos de las mujeres, “las culturas deben de verse desde la diversidad como parte de la interculturalidad”. Y reflexionó que los europeos han olvidado que Europa es fruto de la diversidad de civilizaciones y que en una época también fueron emigrantes.

Nadia Naïr es natural de Tánger. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad francesa de Montpellier, ha obtenido el doctorado en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia. Naïr ha dedicado parte de su trayectoria profesional a la docencia en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán compaginándolo con labores asociativas. En la actualidad, es secretaria general de la Unión de Acción Femenina en la sección de Tetuán y es miembro de Amnistía Internacional en el grupo de Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: