domingo, 13 de julio de 2008

Encuentro intercultural en Toledo del Instituto Metanexus y de Comillas

Toledo,09.07.08,periodistadigital.com


[Metanexus] Por primera vez el Instituto Metanexus ha decidido tener la Conferencia Anual fuera de Estados Unidos. Después de haber consultado con varias Universidades Europeas ha decidido tenerla en España en la Universidad Pontificia Comillas, inaugurándola con un Encuentro Intercultural en Toledo como ciudad en la que han se han cruzado las culturas cristiana, judía y musulmana. Toledo ha sido elegido como modelo de convivencia intercultural.

El Encuentro Intercultural en Toledo introducirá a los asistentes a la Conferencia en el espíritu transdisciplinar, transcultural y de diálogo interreligioso. Tendrá dos partes.

Por la mañana un encuentro interreligioso con representantes distinguidos de las religiones cristiana (católicos y evangélicos), judía y musulmana. Este encuentro tendrá lugar en la Sinagoga del Tránsito y contará con una conferencia de la Profesora María Rosa Menacol, Directora del Whitney Humanities Center de la Universidad de Yale, autora entre otros libros de The Ornament of the World: How Muslims, Christians, and Jews Created a Culture of Tolerance in Medieval Spain, (La joya del mundo: musulmanes, judíos y cristianos, y la cultura de la tolerancia en Al-Andalus) que ha sido traducida a más de 11 idiomas.

Por la tarde tendremos un acto académico en la Iglesia de los Jesuitas con una conferencia de título On Being Human in the Universe: The Relations between Intellect, Emotion, Values, and Understanding, impartida por el cosmólogo sudafricano George F.R. Ellis (Universidad de Ciudad de El Cabo), quien recibió el Premio Templeton en 2004. También intervendrán en este acto representantes de las diversas religiones (un cristiano católico y uno evangélico, un judío y un musulmán).

Programa

10:30 - 12:00 Sinagoga de El Tránsito

Calle Samuel Leví, s/n

Conferencia de María Rosa Menocal (Universidad de Yale)

Bienvenida por parte de diferentes líderes religiosos:

- Pastor Mariano Blázquez, Secretario General de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

- Monseñor César García Magán, Vicario Episcopal para la Cultura de la Archidiócesis de Toledo, representando al Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo

- Imán Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

- Rabino Haim D. Zukerwar, Especialista en Kabalá, establecido en Jerusalén

17:30 - 19:30 Iglesia de los Jesuitas

Plaza Padre Juan de Mariana, 1

Conferencia de George F. R. Ellis (Universidad de El Cabo)

Panel Interreligioso en respuesta a George Ellis:

- Monseñor Raúl Berzosa, Obispo Auxiliar de Oviedo

- Pastor Jean-Arnold de Clermont, Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas

- Jacques Laredo, Asesor de Presidencia de la Federación de Comunidades Judías de España

- Imán Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: