lunes, 28 de julio de 2008

Las autoridades apelan al respeto


Ceuta, 26 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es, por Juanjo Oliva

El segundo congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, fue inaugurado ayer en las instalaciones de la comunidad ‘Ibn Ruchd’ por una amplia representación de las autoridades autonómicas, las cuales apelaron al respeto para fomentar la convivencia y compatibilizar la libertad religiosa con el carácter laico del Estado, principio que recoge la Constitución Española.

Pedro Gordillo, consejero de Presidencia, y representante del Gobierno local que asistió junto a un numeroso grupo de viceconsejeros, pidió a Dios que la convivencia sea “cada vez más digna” y destacó la responsabilidad social del hombre religioso, “que no puede dar la espalda a su entorno y debe implicarse en cuestiones como la educación, el empleo o el terrorismo”, añadió.

Aquilino Melgar, representante de la Delegación del Gobierno y director provincial del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, MESPYD, aseguró que, desde su laicismo más profundo, expresó su “respeto a todas las confesiones religiosas” y reconoció la “aportación a la convivencia en la ciudad”.

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, manifestó que Ceuta es “el termómetro del nivel de la convivencia en el resto de España”, el cual calificó de “sano y pacífico” durante una intervención interrumpida por los aplausos de un numeroso público que alcanzó las 800 personas durante la inauguración. “Estoy gratamente sorprendido por la participación masiva y el interés insospechable que ha despertado el congreso”, comentó

El también secretario general de la Comisión Islámica de España, CIE, resaltó que la UCIDCE sea la primera federación regional en crearse y a la que han segudio otras en el territorio nacional.

El escenario elegido para la conmemoración del primer aniversario de la UCIDCE fueron las instalaciones de la comunidad ‘Ibn Ruchd’, en la barriada de Benzú, y cuyo presidente, Mohamed Alí El Hayek, aseguró que su satisfacción es “inimaginable”.
La jornada de ayer comenzó con una conferencia de Said Ziyani, procedente de los Emiratos Árabes, bajo el título de ‘La convivencia y la tolerancia en el islam’, la cual amenizó con un estilo pulido durante sus años como periodista en la emisora marroquí Radio Tánger y que captó la atención del respetable incluyendo canciones populares que entonó junto al respetable.

La cena de gala que puso punto y final a la primera sesión del congreso reunió a cerca de mil personas, según fuentes de la organización, cuyo menú estuvo compuesto de “una ensalada variada, pastela de marisco y tarta helada”, comentó Abderrahim Idriss, segundo tesorero de la UCIDCE.

Laarbi Maateis, presidente de la federación regional, hizo un repaso a la historia de la entidad desde que comenzara con 13 comunidades. Las autoridades, especialmente la Ciudad, fueron objeto de sus agradecimientos. “Sin Pedro Gordillo este congreso no hubiese sido posible, por su apoyo moral, económico, organizativo y en todos los sentidos”, apuntó Maateis.

El resto de la junta directiva, entre el público, ratificó las palabras pronunciadas por Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: