lunes, 21 de julio de 2008

Medina Azahara muestra la mayor calzada islámica de España y una mezquita singular

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, presentó "una de las excavaciones más importantes que se están realizando en Europa sobre la época islámica"

córdoba,21.07.2008,efe.


Imagen de la presentación pública de la excavación en Medina Azahara. / Álvaro Carmona.-

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, ha presentado a la Comisión de Arqueología de la Junta de Andalucía los resultados de la excavación en la muralla meridional de Medina Azahara, que ha descubierto una mezquita de "las más singulares" del país y la mayor calzada islámica española. Mudarra ha destacado a los periodistas que "es una de las excavaciones más importantes que se están realizando en Europa sobre la época islámica", debido fundamentalmente "al alcance y relevancia de los restos aparecidos a lo largo de más de un año de trabajo".

Además, la delegada de Cultura ha puesto de manifiesto "el relieve y la trascendencia" de la ciudad palatina de Medina Azahara "no sólo en Al-Andalus, sino en todo el Mediterráneo, Oriente y Europa cristiana". La mezquita, situada en el interior de la medina y que data del siglo X, se encuentra orientada hacia el sudeste con una planta rectangular y unas dimensiones totales de 25 metros de largo por 18 metros de ancho. Estructurada en tres naves cuyas puertas abren a un patio cubierto con losas de piedra, destaca su alminar, del que aún se conservan sus peldaños, así como el mihrab, de forma poligonal.

Por su parte, el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha señalado que esta mezquita "está bien orientada a la Meca" y ha añadido que está construida en sillares tallados en calcarenita que superan, en ocasiones, el metro de longitud. Esta edificación provoca la creación de un espacio urbano que rebasa los propios límites de la muralla, ya que "se trata de la gran calzada" que, junto a la muralla, rodean la mezquita a lo largo de todo su sector sur, creándose "una zona de gran relevancia para la ciudad en la que se produce la simbiosis del espacio religioso y profano". Alrededor de la mezquita se encuentran las viviendas de los habitantes de la ciudad, que son de dimensiones y formas constructivas "más modestas".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: