sábado, 12 de julio de 2008

Diez musulmanes, entre los intelectuales más influyentes

- La lista de 'Foreign Policy' Medio millón de personas han votado a través de Internet para elegir a los intelectuales más influyentes de todo el mundo. En su última edición, la revista < Foreign Policy muestra que los 10 primeros de su lista son musulmanes. El más votado ha sido el filósofo turco Fetullah Gülen, apenas conocido fuera de su país y de los círculos teológicos. Estos son algunos de los pensadores más reconocidos.

- Mohamed Yunus. Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza en Bangladesh con los microcréditos. Opera en más de 100 países con siete millones de préstamos.

- Yusuf al Qaradaui. Director del programa Sharia (ley islámica) y vida de la cadena árabe Al Yazira. Está considerado el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Cada semana dicta fetuas (decisones doctrinales) sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana de los musulmanes.

- Orhan Pamu. El premio Nobel de Literatura turco sufrió las consecuencias de las restricciones a la libertad de expresión en su país. Fue procesado hace tres años, acusado de "insulto a la identidad turca" por sus declaraciones sobre el genocidio armenio de 1915 y el conflicto kurdo.

- Tariq Ramadan. Hay quien le considera el Martin Lutero del islam. Profesor en Oxford, este suizo de origen egipcio es uno de los principales pensadores del islam moderno, y también uno de los más polémicos.

- Oriente y Occidente. Entre los 10 intelectuales más influyentes se halla la premio Nobel iraní Shirin Ebadi. Ya a partir del número 11 figuran el lingüista Noam Chomsky y el ex vicepresidente Al Gore, ambos de Estados Unidos.

El escritor Mario Vargas Llosa Foreign Policy.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: