miércoles, 16 de julio de 2008

Tendrá el Louvre galería de arte islámico

Desean mostrar a los visitantes que el islam es progreso, ciencia y refinamiento; la sala será inaugurada en 2010



Tendrá el Louvre galería de arte islámico
La colección del Louvre de arte islámico data del siglo XIX (Foto:

París, 16 de julio de 2008,El Universal.-

El presidente Nicolas Sarkozy y el príncipe saudí Alwaleed bin Talal participaron el miércoles en una ceremonia en la cual se colocó la piedra fundamental de la futura galería de arte islámico en el Museo del Louvre.

El edificio será la primera adición arquitectónica moderna al museo desde la construcción de la famosa pirámide de vidrio en la década de 1980. Incluirá una reluciente onda de vidrio colgando de un patio del siglo XIX. Los arquitectos del proyecto dicen que semeja una nube o una alfombra mágica.

La nueva ala debe inaugurarse en el 2010 para alojar una vasta colección de arte islámico de los siglos VII a XIX. En la ceremonia, Sarkozy hizo hincapié en la necesidad de un diálogo entre occidente y el Oriente Medio.

La galería ''será la oportunidad para que todos los visitantes franceses y extranjeros al Louvre vean que el islam es progreso, ciencia, refinamiento, modernidad, y que el fanatismo en nombre del islam significa desacatarlo'', dijo el presidente francés.

El Louvre estableció una histórica sociedad con un país musulmán cuando anunció su proyecto para un museo Louvre Abu Dhabi en los Emiratos Arabes Unidos el año pasado.

''Con Abu Dhabi, los museos franceses están exportando, y aquí hoy es el islam el que llega al corazón de Francia'', dijo la ministra de cultura Christine Albanel.

La construcción de la galería, que costará 63 millones de euros (100 millones de dólares) será dirigida por el arquitecto francés Rudy Ricciotti y su colega italiano Mario Bellini. El primer nivel a plena iluminación, debajo de la ola, albergará las piezas más robustas, mientras un segundo nivel subterráneo alojará objetos delicados como manuscritos y alfombras.

Ricciotti dijo que el proyecto no fue inspirado por la pirámide del Louvre, diseñada por I.M. Pei y completada en 1989. ''Aquí aplicamos un enfoque mucho más íntimo, menos simbólico, menos monumental'', afirmó.

La construcción no alterará ni ocultará las fachadas históricas del patio Visconti, situado en el corazón del ala sur del Louvre.

El príncipe Alwaleed, el donante, nieto del rey fundador de su nación, es uno de los hombres más ricos del mundo y ocupaba el puesto 13 en la lista de la revista Forbes en el 2007. Sus inversiones se extienden por todo el mundo, incluyendo en Francia, donde invirtió en el Disnelandia de París y es propietario del histórico hotel Georges V.

Otros contribuyentes incluyen la compañía petrolera Total y la mayor fabricante de cemento del mundo Lafarge, ambas con intereses en Arabia Saudí. Francia suministra 20 millones de euros (32 millones de dólares) , mientras otras donaciones menores provendrán de Omán, Kuwait y Azerbaiyán.

La colección del Louvre de arte islámico data del siglo XIX. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial muchas obras quedaron fuera de la vista del público por falta de espacio adecuado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: