domingo, 20 de julio de 2008

La comunidad musulmana de Vitoria reclama un cementerio

Espera que el Ayuntamiento siga el ejemplo de Bilbao y les ceda un solar para sus enterramientos en El Salvador

VITORIA,20.07.08, elcorreodigital.com,ROSA CANCHO.-

Varios ciudadanos musulmanes supervisan las obras del cementerio de Derio. / B. AGUADO

LOS DATOS

Comunidad: En Vitoria viven cerca de 5.000 musulmanes.
Reclaman desde 1998 una parcela para habilitar un cementerio.
Gastos: Una repatriación les cuesta 7.000 euros. Si los trasladan a Zaragoza, 2.000 euros.

Los portavoces de las mezquitas de Vitoria confían en que el Ayuntamiento tome ejemplo del de Bilbao y habilite una parcela junto al cementerio de El Salvador en la que la comunidad musulmana pueda enterrar a sus muertos según sus rituales. El Consistorio que dirige el peneuvista Iñaki Azkuna ha iniciado las obras en el camposanto de Derio del que será el primer cementerio islámico o 'mkbara' de Euskadi con capacidad para 300 cuerpos.

Los sepelios se harán conforme a la Sharia -la ley islámica impide inhumar a sus fieles junto a cristianos- y los familiares y amigos podrán purificar los cadáveres y enterrarlos con la cabeza hacia La Meca. Deberán respetar las normativas sanitarias del Gobierno vasco y darles sepultura en ataudes y no en contacto directo con la tierra.

La comunidad musulmana vizcaína, por tanto, dejará de tener que recurrir a las costosísimas repatriaciones de cadáveres o, en última instancia, enterrar a sus fieles en Zaragoza o Madrid. Sus compañeros vitorianos -en la capital alavesa viven cerca de 5.000 islamistas- piden lo mismo, pero se muestran pesimistas con el Ayuntamiento.

«Es una vergüenza que llevemos pidiendo un cementerio desde mayo de 1998 y que nos lo hayan negado desde entonces», indicó Nordin Belmecheri, portavoz de la mezquita Sunna de Barrancal. «Hasta ahora todo lo que pedimos lo rechazan», lamentó.

A su juicio, «un poco de terreno aquí para un cementerio no vendría mal y tampoco perjudicaríamos mucho». A cambio, ellos dejarían de tener que pasar por una odisea cada vez que uno de sus miembros fallece. «Nos cuesta 7.000 euros llevar el cuerpo a nuestros países y reunir ese dinero es muy difícil. A veces, pasa un mes en un congelador», indicó.

Mezquita San Cristóbal

Driss Zannouti, de la mezquita Nour, comparte su reflexión. «Algunos, los más mayores, pagan un seguro, pero siempre hay cosas imprevistas como jóvenes que mueren en accidentes o niños. Si los llevamos a Zaragoza en ambulancia eso nos cuesta 2.000 euros», denunció. Zannouti pidió al Gabinete Lazcoz que les llame con una respuesta positiva y que no haga como el resto de equipos de gobieno y «nos dé largas».

Por otra parte, el portavoz de la nueva mezquita Alqos de San Cristóbal anunció que los fieles rematan estos días las obras del nuevo centro religioso de la calle Pablo de Xerica. Está previsto que se abra al culto estos días.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: