miércoles, 11 de marzo de 2020

Un descubrimiento sin precedentes: tras 40 años de búsqueda dan con una estrella con forma de lágrima y que oscila en un solo hemisferio

Canarias,11 mar 2020,rt.com


Recreación artística de una estrella pulsando en uno de sus hemisferios debido a la atracción gravitatoria de una estrella compañera. Instituto de Astrofísica de Canarias / Gabriel Pérez

Para realizar el estudio, los científicos utilizaron los datos del satélite TESS, de la NASA, y colaboraron con astrónomos aficionados.

Tras una larga labor conjunta, astrónomos de diversos países descubrieron por primera vez una inusual estrella con forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio, informó este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España), uno de los participantes en la investigación.

"Desde los años 1980, hemos creído que sistemas como éste podían existir, pero es ahora cuando finalmente hemos encontrado uno", explicó Don Kurtz, otro de los autores del estudio, de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido).

Este objeto espacial, llamado HD 74423, forma parte de un sistema estelar binario (compuesto por dos estrellas), con un período orbital de menos de dos días, en el cual la atracción gravitatoria de una estrella cercana arrastra las pulsaciones hacia uno de los lados, dándole a la otra forma de lágrima.
Para realizar el estudio, los científicos utilizaron datos del satélite TESS, de la NASA, y colaboraron con astrónomos aficionados. Según Gerald Handler, investigador principal del Centro Astronómico Nicolas Copernicus de Polonia, "los excelentes datos del satélite TESS de la NASA permitieron observar variaciones en el brillo, debido tanto a la distorsión gravitacional de la estrella como a las pulsaciones".

Además, los científicos descubrieron que la fuerza de las pulsaciones dependía del momento en que se observaba la estrella, y que variaba con el mismo período que la órbita de la binaria. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Astronomy.

No hay comentarios: