jueves, 12 de marzo de 2020

Recuperan un adarve andalusí abandonado que era pasto de la droga

Murcia, 12 marzo 2020,laverdad.es,Pilar Benito


Adarve en la calle Cortés del barrio de San Nicolás. Estado de la calle tras los trabajos de acondicionamiento. / LV

El barrio de San Nicolás devuelve su pasado histórico a una red de calles sin salida que conectan varios edificios

La calle Cortés, en el barrio de San Nicolás, antaño adarve Cortés, presentaba hasta hace unos días un estado que no llamaba a pasear por sus aledaños ni hacía pensar que guardaba una historia de siglos, remontándose a la Mursiya andalusí. Las pintadas ocupaban las paredes de las plantas bajas de los edificios que lo conforman, sus rincones eran utilizados como fumadero de porros y los vehículos campaban a sus anchas, impidiendo el paso y ocultando su historia.

Su aspecto actual ha cambiado radicalmente. A iniciativa de la Junta Vecinal Centro-Oeste, la calle ha vuelto a tomar la forma de adarve siendo uno de los pocos que se conservan de la antigua trama musulmana de la ciudad, y que ha quedado ubicado en el interior de la medina.

Las concejalías de Movilidad Sostenible, Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano han trabajado codo con codo para recuperar este espacio, en el que en el siglo XII había ocho viviendas que se comunicaban por el adarve.

Ahora, las paredes están pintadas de tonos claros, se han colocado numerosas macetas sobre celosías y listones de madera con plantas aromáticas y se han ubicado maceteros grandes a cada entrada para impedir que pasen o estacionen los vehículos.

«Estamos muy contentos del resultado; la calle ha cobrado vida», comentó el pedáneo Diego Avilés. Añadió que uno de los edificios alberga apartamentos turísticos y otro está destinado a una residencia para estudiantes. Un panel explicativo de la actuación y de la historia del adarve se ubicará a la entrada y en el cierre metálico que conforma el fondo se prevé la ejecución de un mural. Está previsto que el próximo sábado se inaugure el denominado 'Huerto aromático andalusí', con la visita de la zona y durante la cual Coral Marín y Enrique de Andrés, de Arquitectura de Barrio, explicarán el proyecto del que son autores.

No hay comentarios: