sábado, 14 de marzo de 2020

Ramadán 2020: ¿Por qué el ayuno?

Madrid,12/03/2020,mundoislam.com


Los musulmanes comienzan el mes de ayuno: el Ramadán. ¿Qué sabemos de él? ¿Quién está obligado a ayunar y quién no está asignado a ayunar? ¿Cuáles son las condiciones y elementos del ayuno de Ramadán?

En árabe, “ayuno” se denomina “as-siam” o “as-saum”. Ambos términos significan abstinencia de algo. Esto se confirma con las palabras de Mariam (María) citadas en el Corán: “En verdad, he hecho voto al Clementísimo de ayunar: por tanto, hoy no hablaré con nadie” (19:26), es decir, hizo un voto de no hablar.

En la Sharia, las expresiones “as saum” y “as siyam” significan abstinencia de todo lo que viola el ayuno, en el intervalo que va desde la oración del alba hasta la del atardecer, con la intención de ayunar.

La observancia del ayuno en el mes de Ramadán se prescribió en el mes de Shaban en el segundo año de la Hégira (Hiyrah). El mismo fenómeno del ayuno existió antes del Islam entre Ahlul Kitab (La Gente del Libro, es decir, judíos y cristianos).

Al-lah en el Corán dice: “¡Oh, los que creéis! Se os ha ordenado que ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron. Quizás así seáis temerosos de Dios”. (2:183)

Una característica distintiva en la observancia del ayuno obligatorio entre musulmanes y las antiguas comunidades es que a los musulmanes se les prescribe su observancia en el mes de Ramadán.

Las principales fuentes para la observancia obligatoria del ayuno son una aleya del Sagrado Corán y dos hadices del Mensajero de Al-lah (PB). El Todopoderoso dice en el Corán: “El mes de Ramadán, en el cual fue hecho descender el Corán, como una guía para la gente, como indicaciones claras de la Guía y del Discernimiento. Por tanto, quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, que ayune un número igual de días en otro momento.” (2:185)

Un hadiz del Mensajero de Al-lah (PB), transmitido por Ibn Umar (que Al-lah esté complacido con él), dice: “El Islam se basa en cinco pilares: el testimonio de que no hay nadie ni nada digno de ser adorado excepto Al-lah Todopoderoso; la oración obligatoria cinco veces al día; el pago del zakat; la realización de (al menos) una peregrinación en la vida a La Meca y la observancia del ayuno en el mes de Ramadán (Sahih al Bujari, Nº 8; Sahih Muslim, Nº 16).

Otro hadiz señala que vino un beduino y preguntó al Mensajero de Al-lah (PB): “¿Dime qué es lo que Al-lah ha hecho obligatorio para mí en lo referente al ayuno?”. El Profeta (PB) dijo: “La observancia del ayuno en el mes de Ramadán.” (Sahih al Bujari, Nº 1792; Sahih Muslim, Nº 11)

No hay comentarios: