lunes, 9 de marzo de 2020

Los bosques tropicales de la Amazonia y África pierden su capacidad para absorber dióxido de carbono

Brasil,09 mar 2020,rt.com


Terreno quemado en la Amazonia, Brasil, 16 de septiembre de 2019.Ricardo Moraes / Reuters

Esas regiones podrían ser parte del "problema del cambio climático en lugar de mitigarlo".
Los bosques tropicales de la Amazonia y África absorben un tercio menos de dióxido de carbono que en 1990, apunta un estudio realizado por científicos de diferentes países y liderazgo por la Universidad de Leeds (Inglaterra, Reino Unido) que publicó esta semana la revista Nature.

Esos especialistas examinaron y etiquetaron más de 300.000 árboles cada año durante las últimas tres décadas para calcular la cantidad de carbono que almacenaban tanto las plantas vivas como las que murieron en el proceso.

Efecto mortal en los árboles
Los árboles obtienen del aire y almacenan dióxido de carbono, que se libera de manera no natural cuando el ser humano los corta, se queman o descomponen.

"El dióxido de carbono adicional aumenta el crecimiento de los árboles, pero cada año este efecto se ve cada vez más contrarrestado por los impactos negativos de las temperaturas más altas y las sequías, que retrasan su crecimiento y los pueden matar", explicó el autor principal del estudio, Wannes Hubau, y recoge la agencia Reuters.

Estos expertos también se dieron cuenta de que la Amazonia fue la primera en debilitarse y que los bosques africanos tienen esta tendencia desde hace poco debido a que los bosques amazónicos estarían expuestos a condiciones más extremas.

"Se sumarán al problema"
Las observaciones y un modelo estadístico permitieron a estos investigadores estimar que para 2030 la selva africana absorberá un 14 % menos de dióxido de carbono.

El panorama para la Amazonia tropical sería más desalentador: para 2035 sus árboles no obtendrían carbono y se convertirían en una gran fuente de emisión de gases de efecto invernadero debido a los incendios forestales.

Simon Lewis, ecologista de la Universidad de Leeds y coautor del artículo, considera que "uno de los impactos más preocupantes del cambio climático ya ha comenzado" y concluye que los bosques tropicales "se sumarán al problema".

No hay comentarios: