lunes, 9 de marzo de 2020

Las lechugas cultivadas en órbita son tan saludables como las terrestres (e incluso más)

USA,09 mar 2020,rt.com


Imagen ilustrativa.NASA

Tripulantes de la Estación Espacial Internacional comenzaron a cultivar las verduras dentro de un sistema llamado 'Veggie' que actúa como un invernadero de microgravedad.

Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) cultivan lechuga romana roja, libre de microbios que causan enfermedades, segura para el consumo y tan saludable como la cultivada en la Tierra, según queda reflejado en un estudio publicado el 6 de marzo en la revista Frontiers in Plant Science.

En algunos ensayos, "el tejido vegetal cultivado en el espacio tendía a ser más rico en elementos como potasio, sodio, fósforo, azufre y zinc, así como en fenólicos, moléculas con actividad antiviral, anticancerígena y antiinflamatoria comprobada", muestra la investigación.

La tripulación de la EEI comenzó a cultivar las verduras dentro de un sistema de producción de verduras llamado 'Veggie' —que actúa como un invernadero de microgravedad— creado en 2014 con el objetivo de suministrar a los astronautas verduras frescas empleando un mínimo de recursos, energía y tiempo.

Las primeras lechugas cultivadas en 'Veggie' fueron consumidas por los astronautas en 2015 después de ser limpiadas con toallitas desinfectantes. La tripulación envió luego muestras de las plantas a la Tierra para su estudio.

En un sentido más global, el experimento busca demostrar si sería posible cultivar productos frescos durante vuelos espaciales de larga duración y en misiones relacionadas con la colonización de Marte o la Luna.

No hay comentarios: