jueves, 5 de marzo de 2020

China: un informe sobre el trabajo forzoso de la minoridad uigur señala las grandes firmas

China,05 de marzo de 2020,bladi.es


China: un informe sobre el trabajo forzoso de la minoridad uigur señala las grandes firmas© Copyright : DR

La minoridad musulmana detenida al noroeste del país, está condenada al trabajo forzoso en las fábricas que son cadenas de aprovisionamiento de 83 grandes marcas internacionales estos dos últimos años. Es lo que desvela el estudio de un think tank australiano, el Australian Strategic policy Institute (ASPI).

En total, más de 80 000 uigur detenidos en los campos de internamiento de la región de Xinjiang (noroeste), fueron trasladados entre 2017 y 2019, a las fábricas “que pertenecen a cadenas de suministro de 83 marcas conocidas a escala mundial en la tecnología, textil y automóvil”, indica el informe del ASPI. Según el think tank australiano, muchas fábricas recurren al trabajo forzoso de los uigur en el marco de un mecanismo de transferencia encauzado por el Estado chino; lo que afecta a cadenas de producción a nivel internacional.

La organización pone un acento sobre las grandes marcas electrónicas (Apple, Sony, Samsung, Microsoft, Nokia…), textiles (Adidas, Lacoste, Gap, Nike, Puma, Uniglo, H & M…) o de automóvil (BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Land Rover, Jaguar…). Sin olvidar los grandes grupos chinos. Se trata de constructores automóviles, de la nata de la tecnología como Haier (electrodoméstico), Huawei o Oppo (Smartphone).

Si Pekín niega haber internado en Xinjiang al menos un millón de musulmanes en “campos de reeducación”, sino en “centros de formación profesional” destinados a apoyar el empleo y luchar contra el extremismo religioso, el informe del ASPi afirma todo lo contrario. Según la organización, los obreros uigur, trasladados a fábricas en el resto de China están privados de libertad y están obligados a trabajar bajo vigilancia.

No hay comentarios: