martes, 3 de marzo de 2020

La ONU pide unirse al recurso legal en India contra la nueva ley de ciudadanía

ONU,03 de marzo de 2020,infobae.com


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al tribunal supremo indio poder unirse a un recurso legal contra una polémica ley de ciudadanía, que según sus detractores discrimina a los musulmanes.

Este ley, llamada Citizenship Amendment Act (CAA), fue aprobada en diciembre y facilita la atribución de la nacionalidad india a refugiados de Afganistán, Pakistán y Bangladés, pero a condición de que no sean musulmanes.

"La Citizenship Amendment Act es una cuestión interna de India y afecta al derecho soberano del parlamento indio para aprobar leyes", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores indio, Raveesh Kumar, reaccionando a la iniciativa de la ONU.El texto ha provocado una ola de manifestaciones en el país contra el primer ministro Narendra Modi.

La semana pasada, los enfrentamientos en Nueva Delhi se convirtieron en disturbios entre grupos religiosos y provocaron más de 40 muertos, en su mayoría musulmanes. Los opositores a la ley presentaron un recurso contra el texto en el Tribunal Supremo porque consideran que discrimina a los musulmanes y viola el laicismo, protegido por la constitución india.

El lunes la alta comisionada informó a los representantes diplomáticos indios en Ginebra (Suiza) que quiere aparecer en el recurso en nombre de su misión de defensa de los derechos humanos en el mundo."Creemos firmemente que ninguna entidad extranjera tiene interés en actuar sobre cuestiones relativas a la soberanía de India", dijo Raveesh Kumar.

Según Bachelet, la ley "provoca interrogantes sobre la ley internacional sobre los derechos humanos y su aplicación a los migrantes, incluidos los refugiados", según el documento transmitido por la ONU a la diplomacia india que pudo consultar la AFP.

La CAA no afecta directamente a los musulmanes indios, que representan el 14% de los 1.300 millones de habitantes del país, en su mayoría hindúes. Sin embargo, esta minoría teme la discriminación de los nacionalistas hindúes que llegaron al poder en 2014.

No hay comentarios: