lunes, 2 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer

Madrid,02-03-2020,casaarbe.es


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y sus organismos vinculados se suman al Día Internacional de la Mujer con un programa amplio durante el mes de marzo 2020.

El lema de 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing aprobada en 1995.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX en el marco de los movimientos obreros y las organizaciones de mujeres. Sin embargo, hasta 1975 Naciones Unidas no comenzó a celebrar un día dedicado a la mujer. Finalmente, en diciembre de 1977 la Asamblea General adoptó una resolución proclamando el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Desde entonces, el 8 de marzo ha adquirido una dimensión global.

El lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, escogido por las Naciones Unidas para este 8 de marzo, es conforme con la nueva campaña lanzada por ONU Mujeres en el marco del Foro Generación Igualdad.​ ​​

Dicha campaña es una de las acciones para conmemorar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y busca el avance de la agenda progresista de derechos de mujeres y niñas en el mundo, y en el que España participa activamente. Adoptada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El próximo día 9 de marzo, España participará -en Nueva York- en el 64 periodo de sesiones de la Comisión sobre el status social y jurídico de la mujer (CSW), que este año dará inicio a las conmemoraciones de Beijing +25. En 2020, se conmemora además el 20º aniversario de la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española. Nuestro país participa de manera activa a nivel internacional en la fijación de políticas y creación de instrumentos e instituciones de lucha contra la discriminación y la promoción y protección de los derechos de mujeres y niñas; en particular, por la erradicación de la violencia contra las mujeres, que es la más grave manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres, constituyendo una grave violación de los derechos humanos.

Asimismo, la promoción de la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación española desde hace ya más de una década. Nuestro país ha sido reconocido en los exámenes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE como un socio fiable, comprometido, y que ha consolidado avances muy significativos en las políticas para la igualdad y el apoyo a movimientos feministas en los países socios.

No hay comentarios: