miércoles, 4 de marzo de 2020

Karen Amstrong: El Islam defiende un modelo basado en la justicia social

Madrid,04/03/2020,mundoislam


Karen Amstrong
Karen Armstrong, especialista britanica en religiones, es una de esas defensoras de la fe musulmana que no temen decir la realidad sobre el Islam.

Karen Armstrong, de 75 años, una especialista británica de renombre mundial en religiones, que entró en una orden religiosa en una etapa anterior, respondiendo al llamado de Dios, es una de esas defensoras de la fe musulmana que no temen decir la realidad sobre esta religión.

Frente al cinismo de algunos autoproclamados expertos que brillan con su ignorancia y prejuicios contra el Islam, esta religión encontró en esta ex monja católica de raíces irlandesas, autora conocida por sus obras de religión comparada y su libro sobre el profeta “Una biografía del Profeta” (publicado en 1991), uno de sus mejores abogados.

En una entrevista reciente con el diario español El Mundo, Karen Armstrong, que es particularmente apasionada por el estudio de los valores comunes propugnados por las principales religiones, como la compasión, lamentó que la tercera religión del Libro sea constantemente criticada. difamada y demonizada.

Cuando se le preguntó por qué “el terrorismo islámico está librando una guerra santa en nombre del Corán”, respondió de inmediato que el libro sagrado del Islam ordena realizar un “yihad” completamente diferente, un “esfuerzo en el camino de Dios”, mucho más grande, noble y puro, que el que referido a la guerra.

El Corán pretende “construir una sociedad igualitaria que respete y proteja a la persona humana, defienda, ayude y proteja a la familia, y haga de la justicia social un principio fundamental”, insistió Karen Armstrong, al condenar la instrumentalización odiosa o la apropiación indebida de la religión musulmana “para justificar el terrorismo”.

Mientras que muchos en las sociedades occidentales bajo influencia solo ven su yihad en un sentido “guerrero”, Karen Armstrong especifica que los versos del Corán que se refieren a la guerra fueron escritos en un contexto histórico preciso, en respuesta a una amenaza inminente.

“Pero 400 años después de la muerte del Profeta, cuando fueron atacados por Oriente y Occidente, por los mongoles y los cruzados, los líderes musulmanes los invocaron para alentar a la gente a luchar. Era la opción entre la resistencia o la extinción”, dijo.

Karen Armstrong, por otro lado, aprecia mucho que las comunidades musulmanas en el Reino Unido y EEUU la tomen en serio. “Es una verdadera fuente de satisfacción ser considerada por los propios musulmanes como una digna pensadora y teóloga”, dijo.

No hay comentarios: