martes, 10 de marzo de 2020

EE.UU. comienza la retirada de sus tropas de Afganistán en virtud del acuerdo con los talibanes

Afganistán,10 mar 2020,rt.com


Imagen ilustrativa.Jonathan Drake / Reuters

Este tratado prevé que la salida de las fuerzas estadounidenses debe completarse en 135 días, y queden 8.600 de los 13.000 efectivos desplegados allí hasta el momento.

Estados Unidos ha comenzado a retirar parte de sus tropas de Afganistán, como parte inicial de la salida de los efectivos desplegados allí, para que se reduzca a 8.600 en 135 días, según ha anunciado este lunes el portavoz de las fuerzas estadounidenses en este país asiático, Sonny Leggett.

El coronel Leggett ha precisado que las Fuerzas de EE.UU. en Afganistán (USFOR-A, por sus siglas en inglés) "mantienen todos los medios militares y la autoridad" para lograr sus objetivos, "incluida la realización de operaciones antiterroristas" contra Al Qaeda y el Estado Islámico, así como el apoyo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacionales de Afganistán. 

Asimismo, ha especificado que dicha medida se toma en conformidad con la declaración conjunta de Estados Unidos y la República Islámica de Afganistán, así como en el marco del acuerdo en vigor entre EE.UU. y el movimiento radical Talibán.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado 29 de febrero por el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, y tiene como objetivo poner fin a la guerra de casi dos décadas en Afganistán mediante un proceso de paz, resultado de las negociaciones que Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018.

Puntos clave del acuerdo
Entre otros puntos, el acuerdo prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días tras la suscripción, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses. Hasta el momento, en este país asiático han estado desplegados 13.000 efectivos estadounidenses.

Además, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar un número significativo de prisioneros en ambos lados.

La República Islámica del Afganistán, por su parte, se compromete a iniciar un compromiso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

Cabe mencionar, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que en caso de que "las condiciones en el terreno se deterioren" y los talibanes no cumplan con el acuerdo, EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

No hay comentarios: