martes, 10 de marzo de 2020

28 muertos y más de 1200 contagiados por coronavirus en España obligan a cerrar colegios en País Vasco y Madrid

España,10 mar 2020,rt.com


Padres y niños en el exterior de un colegio de Vitoria, País Vasco, 9 de marzo de 2020.Vincent West / Reuters

"Con los nuevos datos hay un cambio, un cambio a peor", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha establecido "un escenario de contención reforzada".

España supera ya los 1200 casos de coronavirus y los fallecimientos se elevan a 28, según el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad.

Este importante incremento se relaciona con dos comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, con 577 positivos, y el País Vasco, con 149 casos. Ambas regiones han decidido este lunes cerrar instituciones educativas públicas para tratar de contener el número de personas afectadas. 

"Escenario de contención reforzada"
"Con los nuevos datos hay un cambio, un cambio a peor", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el aumento de fallecidos y positivos conocidos en las últimas horas. 

Además, el responsable del gobierno ha anunciado que ante esta situación el país pasa "de un escenario de contención, a un escenario de contención reforzada", declarando como zonas de transmisión alta la Comunidad de Madrid y las zonas de Vitoria y Labastida, en el País Vasco. 

En estas áreas, ha recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo "siempre que se pueda". 

La Comunidad de Madrid, la más afectada, cierra colegios, institutos y universidades
En tan solo 24 horas, la Comunidad de Madrid ha duplicado tanto el número de fallecidos (16) como de positivos (577) por el covid-19. 

Por ello, las autoridades de esta región han decidido aplicar medidas extraordinarias y cerrar colegios, institutos y universidades para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esta medida, que en principio durará 15 días, afectará a 1,2 millones de alumnos y 100.000 profesores.

Previamente, ya se clausuraron los centros de mayores.

Según han informado las autoridades locales, el 80 % de los pacientes positivos son casos leves y tan solo un 5 % ha tenido que ser ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

El sistema de sanidad del País Vasco comprometido y las instituciones educativas cerradas en Vitoria
En la capital vasca, Vitoria, de 250.000 habitantes, el departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos, desde infantil hasta universidades, desde mañana 10 de marzo hasta el próximo día 23. La medida afecta a 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco (UPV).

Además, alrededor de 200 profesionales sanitarios se encuentran en aislamiento en la región. A falta de cifras oficiales, diferentes sindicatos señalan que alrededor del 60 % de los casos positivos en toda la región se corresponderían, precisamente, a personal sanitario.

De hecho, la semana pasada las autoridades vascas decidieron abrir una bolsa de trabajo para médicos en la que no será necesario realizar exámenes y tan solo se valorará el expediente académico, la experiencia y los idiomas.

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado esta mañana que es el territorio que más preocupa, no tanto por el número de casos, superado ampliamente por Madrid, sino "por los brotes asociados al personal sanitario en el ámbito hospitalario".

La Rioja: un pueblo con 70 contagios
Destaca también la situación en Haro, un pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de poco más de 11.000 habitantes, que ha registrado en los últimos días 70 casos de coronavirus.

El origen de este brote se encuentra en un funeral celebrado, precisamente, en Victoria, el 23 de febrero, y que se convirtió en la la principal fuente de propagación del coronavirus en España, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas "difíciles" y "drásticas".

Así, un número importante de personas, superior a la media centena, se encuentran en aislamiento domiciliario, y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se desplegó a primera hora del domingo para garantizar que se cumplía el aislamiento determinado por Sanidad, que no todos los ciudadanos estaban respetando. De esta manera, han entregado decenas de notificaciones informando de las obligaciones y de que su incumplimiento podría conllevar multas de hasta 600.000 euros.

No hay comentarios: