lunes, 21 de septiembre de 2009

Unas 6.000 personas asisten en Ceuta al rezo colectivo por el fin del Ramadán

Ceuta, 21/09/2009,(EFE).-


Unos 6.000 musulmanes han asistido hoy en Ceuta al rezo comunitario colectivo al aire libre que organiza la comunidad islámica con motivo de la finalización del mes de Ramadán y que se conoce como el 'musal-la'.

De esta forma se han cumplido las expectativas de los organizadores, que confiaban en que se doblara la asistencia de personas de confesión musulmana con respecto al pasado año 2008, según han explicado a Efe fuentes del colectivo islámico.

Por segundo año consecutivo el lugar de celebración ha sido la explanada situada en la zona de Loma Margarita, que la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) cede a la comunidad islámica.

A la ceremonia han asistido importantes autoridades de Ceuta, como el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), o el vicepresidente del Ejecutivo local, Pedro Gordillo (PP), que han querido estar con la comunidad islámica en esta fecha.

La oración por la festividad del 'Id Al Fitr' o culminación del ayuno ha comenzado pasadas las 9:30 horas, ha durado alrededor de treinta minutos, y ha sido dirigido por un imán ceutí.

Como es tradición los musulmanes realizan este rezo para cumplir con la 'sunna', es decir, con los dichos y hechos del profeta Muhammad.

El número de hombres que han asistido ha sido muy superior al de mujeres, casi llegándolo a quintuplicar, lo que traducido en cifras concretas, según datos de la organización, han sido 5.200 hombres y 800 mujeres aproximadamente, que han estado separados en todo momento dos zonas distintas.

Para que todos los fieles se desplazaran sin problemas el Gobierno de la Ciudad ha habilitado cinco líneas de autobuses que han partido desde diferentes barriadas de la ciudad, donde reside gran parte de la población musulmana de Ceuta, como Benzú, el Morro, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso y el Sarchal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: