jueves, 24 de septiembre de 2009

La interculturalidad de Melilla, a debate en un congreso sobre el diálogo interreligioso

Melilla,24/09/2009,Melilla Hoy,Paqui Sánchez T.

Unas 80 personas se han inscrito para participar en este I Congreso sobre interculturalidad

La Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, en colaboración con la Federación Andalucía Acoge-Melilla Acoge, ha organizado el I Congreso ‘Interculturalidad y Diálogo Interreligioso’, que se celebra desde ayer por la tarde y hasta el próximo sábado 26 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de nuestra ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el director académico de este congreso, Daniel Cerván, explicó ayer que el objetivo de esta iniciativa es promover el respeto y la convivencia, favoreciendo la libertad religiosa y mejorando el conocimiento de las distintas confesiones religiosas que conforman la sociedad de Melilla.

Se trata, en definitiva, de “discutir sobre los asuntos que nos afectan a todos, como la relación entre las culturas y religiones de Melilla”, indicó Cerván, que destacó la presencia en este congreso de asociaciones, entidades y poderes públicos de la ciudad.

Un total de 80 personas se han inscrito en este primer congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado con ponencias sobre distintos asuntos relacionados con la interculturalidad y diálogo interreligioso.

Así, en la jornada inaugural, tras la ceremonia de inauguración, la primera edición de este congreso abordó tres ponencias en las que se debatió sobre la imagen de Dios en las distintas religiones y cómo se puede conjugar con una visión científica del mundo.

La programación del congreso continuará hoy con varias ponencias que, durante toda la mañana, abordarán los fundamentos teológicos para respetar a otras religiones. Esta tarde se llevarán a cabo una serie de foros de discusión sobre temas de actualidad, indicó Cerván.

Para mañana, está previsto un debate sobre la idoneidad de las clases de religión en la escuela o si es mejor que las cuestiones religiosas se aborden únicamente en el templo. También se hablará sobre el asociacionismo en torno al trabajo intercultural y cómo en Melilla se está trabajando desde las asociaciones para mantener el diálogo entre las distintas culturas.

Mañana será uno de los días más intensos, con la celebración de cinco ponencias, la mayoría de las cuales versarán sobre cómo las religiones pueden convivir en un espacio democrático como la sociedad española y europea. En estas conferencias participará, además, una ponente hindú procedente de Ceuta, cuya asistencia ha sido confirmada a última hora.

La clausura tendrá lugar el sábado al mediodía, en la que se expondrá un documento con las conclusiones extraídas durante el congreso, cuyo objetivo será servir como “hoja de ruta de lo que Melilla quiere hacer para favorecer la interculturalidad y el diálogo entre religiones”.

Cerván subrayó la importancia de este primer congreso, que nace con espíritu de continuidad y en cuya organización se ha estado trabajando desde principios de este año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: