jueves, 17 de septiembre de 2009

Un cementerio árabe en Félix Sáenz

Málaga, 17/09/2009 ,elmundo.es,Cristóbal G. Montilla.

El edificio que albergó los grandes almacenes Félix Sáenz. | J.Domínguez

Restos humanos en buen estado
Aunque un cartel sigue avisando en su fachada de la construcción de 49 viviendas de lujo, el futuro del edificio que albergó los céntricos almacenes Félix Sáenz está pediente en estos momentos de unos estudios arqueológicos que podrían confirmar la existencia en su interior de vestigios de un cementerio de la época árabe.

Tras la aparición de restos humanos en excelente estado de conversación si se tiene en cuenta que podrían superar los mil años de antigüedad, ésta es la principal hipótesis que barajan los expertos de la delegación de Cultura de la Junta, según ha explicado este miércoles a EL MUNDO de Málaga el delegado provincial de la citada consejería, Manuel Jesús García.

La localización de esta necrópolis del periodo árabe sería el principal hallazgo en este edificio en obras, una vez que en él se ha llevado a cabo desde el pasado mes de julio «una actividad arqueológica preventiva».

<--Restos de esqueletos. | J.Domínguez

El arranque de estos trabajos de investigación tuvo lugar a raíz de la existencia en el enclave de restos de una alhóndiga cristiana. Siguiendo las explicaciones de García, tales vestigios se encontraban sobre otro mercado de la época árabe, que sin embargo presentaba un grado de conservación bastante menor.

Asimismo, el delegado de Cultura recordó que las obras, «que ya fueron en su momento paralizadas por un problema de suspensión de pagos de la empresa», no deben llevarse a cabo hasta que exista una resolución en firme de los arqueólogos, que visitarán de nuevo la zona en los próximos días.

Hasta el momento, los trabajos de rehabilitación del edificio se encontraban muy poco avanzados, ya que, aparte de haberse conservado la fachada original, en su interior sólo se encuentran acumulaciones de arena en las que se llegan a apreciar los restos de esqueletos a través de rendijas exteriores.

El inmueble, que fue construido en torno a 1912, albergó los almacenes Félix Sáenz, y en 2002 fue vendido por la familia propietaria al precio de 15 millones de euros. No obstante, tras dos operaciones de venta más su precio se duplicó hasta los 30 millones por los que lo adquirió el grupo Restaura.

Tras su adquisición en 2006, la constructora dijo que los trabajos arqueológicos iniciales habían concluido sin resultados relevantes y anunció una promoción de medio centenar de viviendas de lujo en el marco de un proyecto que también incluía locales comerciales en la planta baja. Ahora, a la vez que preside las inmediaciones de calle Nueva, en la conocida plaza de Félix Sáenz, la inconfundible fachada del emblemático edificio abriga un amplio solar que a tenor de los últimos hallazgos ha visto pasar por él la historia de Málaga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: