martes, 29 de septiembre de 2009

Comienzan las obras del nuevo cementerio musulmán para 106 sepulturas

LOGROÑO,29.09.09,EFE.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, colocando la primera piedra del nuevo cementerio musulmán de la ciudad./JUAN MARÍN

Santos ha felicitado a los dos concejales que le han acompañado en el acto por impulsar, ha dicho, este proyecto que permitirá a la comunidad musulmana en La Rioja enterrar "con dignidad" a sus familiares

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha colocado hoy la primera piedra del nuevo cementerio musulmán de la ciudad, que albergará inicialmente 106 sepulturas, y que se prevé que esté concluido el próximo mes de noviembre.

Santos, acompañado por los concejales de Servicios Comunitarios, José Luis Padro, y Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado, se ha desplazado hoy al camposanto de Logroño, cuyo interior albergará el cementerio musulmán.

También han asistido representantes de la Mesa de la Convivencia y la comunidad musulmana en La Rioja, que agrupa a una población de unas doce mil personas, de las que cinco mil residen en Logroño. La primera autoridad municipal ha dicho que "hoy Logroño hace un acto de justicia y solidaridad y demuestra que es una ciudad abierta y solidaria".

Santos ha felicitado a los dos concejales que le han acompañado en el acto por impulsar, ha dicho, este proyecto que permitirá a la comunidad musulmana en La Rioja enterrar "con dignidad" a sus familiares.

El nuevo cementerio, ha explicado el alcalde, cumplirá con los requisitos de respeto a la religión musulmana y las normas sanitarias establecidas en la Comunidad riojana. La obra ha sido adjudicada a la empresa "Dayco Rioja, S.L." con un presupuesto de 30.452,11 euros.Tendrá una superficie de 493,30 metros cuadrados y la orientación de los cuerpos será La Meca.

De las 106 sepulturas, 82 serán para adultos y 24 para niños, aunque la previsión, han informado los concejales, es que cuente con espacio suficiente para una posible ampliación del recinto en función de las necesidades futuras de la comunidad musulmana.

El cementerio estará rodeado de una zona vallada con un seto de poca altura y adornada por árboles, la mayor parte cipreses. El acceso al recinto será a través de un arco musulmán, de unos tres metros de altura.

Según la tradición musulmana, el fallecido debe estar limpio, perfumado y cubierto por una tela natural de lino o algodón, sin ataúd. Sin embargo, la comunidad musulmana respetará las leyes vigentes establecidas en el cementerio municipal de Logroño para el resto de las inhumaciones.

El concejal de Servicios Comunitarios ha convenido con el alcalde en destacar que "hoy es un día grande para Logroño y la convivencia" porque "la diversidad cultural enriquece a los pueblos".

La responsable de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado, ha asegurado que luchó en la oposición por reivindicar esta infraestructura y ha dicho que cuando su partido asumió responsabilidades de Gobierno la ha hecho realidad.

Los representantes de los colectivos pakistaní y marroquí han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Logroño por la construcción de este cementerio, que les permitirá enterrar a sus familiares, a los que, hasta la actualidad, tienen que repatriar a sus países con un coste medio de unos siete mil euros o, en su defecto, trasladarlos a cementerios musulmanes de Bilbao o Zaragoza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: