jueves, 17 de septiembre de 2009

El teólogo Juan José Tamayo gana el premio internacional de estudios islámicos de Túnez

Túnez, 17/09/2009,(EFE).-

El teólogo español Juan José Tamayo ganó la octava convocatoria del Premio Internacional del Presidente de la República tunecina para Estudios Islámicos, al que optaban 28 candidatos de 13 nacionalidades distintas, informaron hoy fuentes oficiales.

Tamayo recogió el premio de manos del presidente tunecino, Zin El Abidín Ben Alí, durante una ceremonia celebrada anoche tras la cena de ruptura del ayuno del mes de Ramadán (Iftar), celebrada en el palacio de Cartago.

Tamayo, catedrático de teología de la Universidad Carlos III de Madrid, consiguió el premio por su obra "Islam: cultura, religión y política", publicada en español.
El jurado consideró que la obra aporta "una contribución a la consolidación de una imagen luminosa del Islam basada en los principios de moderación, solidaridad y ayuda mutua".

Asimismo, estimó que "enriquece el pensamiento y el esfuerzo del Ijtihad (interpretación creadora del Corán y del Islam), que se fundamenta en el diálogo y la apertura, rechazando el inmovilismo y el repliegue sobre sí mismo".

Tamayo declaró a Efe que "después de haber dedicado más de 50 libros a la Teología de la Liberación y a la crítica del integrismo de la jerarquía católica, se imponía adentrarse en el Islam por el gran impulso histórico que está teniendo en los últimos años" en la esfera internacional.

El teólogo criticó que en Occidente "existe un imaginario social que considera al Islam como una religión machista, patriarcal y fundamentalmente violenta".

"El libro ahora premiado pasa revista a estos y otros estereotipos y prejuicios que no forman parte de la esencia del Islam, pero que son útiles a un Occidente que siempre necesita a un enemigo. Tras la derrota del Comunismo ahora las críticas se lanzan contra esa religión", consideró el autor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: