lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de 600 musulmanes celebran en Huesca el final del ramadán

HUESCA,21/09/2009,diariodelaltoaragon.es,M.M.

Numerosas personas celebraron ayer el final del ramadán en el pabellón del Pío XII. |VÍCTOR IBÁÑÉZ

Más de 600 musulmanes residentes en la ciudad de Huesca y en los pueblos más próximos se reunieron ayer para celebrar el final del ramadán, noveno mes del año lunar de los mahometanos, quienes durante sus 30 días observan un riguroso ayuno. La cita religiosa de ayer tuvo como escenario el Pabellón del Colegio Pío XII y se desarrolló en dos grupos, entre las nueve y las nueve y media de la mañana, aproximadamente.

Keya Gerewu, miembro de la Comunidad Musulmana de Huesca, explicó a este periódico que, durante el último mes y coincidiendo con el periodo de ramadán, los musulmanes realizaban una comida a las cinco de la madrugada y ya no volvían a ingerir alimentos hasta las ocho y veinte de la tarde. Mantenían el ayuno, por lo tanto, desde el alba hasta la puesta de sol, aunque se exime de esta norma a los ancianos, enfermos y otros casos específicos que pudieran ver agravado su estado por esta medida. Los menores tampoco están obligados, aunque se recomienda que los padres vayan introduciendo en esta práctica a los niños cuando empiezan a hacerse mayores, para que cuando sean adultos puedan realizarla sin dificultad.

"El sábado fue el último día y hoy (por ayer) celebramos que el ramadán se ha acabado y nos juntamos para rezar", señaló Keya Gerewu, y estimó que se reunieron unos cuatrocientos varones y cerca de doscientas mujeres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: