lunes, 14 de septiembre de 2009

Espiritualidad del Ramadán

Soria,14/09/2009,heraldodesoria.es,Eduardo Lallana.

DE NUEVO con los lectores, después de un parón veraniego. Es bueno pararse, descansar, pensar. Uno retoma la tarea con más ilusión, más fresco, con más ideas.

Todos iniciamos el curso en septiembre. Los chavales ya han empezado el colegio. La vuelta de vacaciones nos hace ponernos las pilas y enfrentarnos a la realidad. ¿Otoño caliente? Sigue la crisis con “brotes verdes” o sin ellos. El anuncio de la subida de impuestos. La amenaza de la gripe. Los mismos enfrentamientos entre partidos. Los problemas de siempre.

Hoy quiero llamar la atención sobre la “Espiritualidad del Ramadán”. Nuestros convecinos islámicos están celebrando su mes de ayuno y purificación. No se trata solo de privarse de comer y de relaciones sexuales en las horas señaladas. Es algo más. Se trata de purificar la persona, en su cuerpo y en su alma. Es un mes para revisar la vida. “Está dedicado al lado espiritual de las personas. No se debe mentir, hay que ser amable, hay que tratar de ayudar al próximo y dar de comer a todo el que lo necesite”, explica Houda. Se juntan las familias. Se respira un espíritu de reconciliación.

En nuestro contexto occidental hablar de ayuno, de espiritualidad es algo trasnochado. Incluso se critica a los musulmanes europeos de que experimentan una relajación en el cumplimiento de las exigencias del Ramadán. En este inevitable dialogo y encuentro entre religiones y civilizaciones, quizá los occidentales tengamos que aprender de algunos aspectos de la espiritualidad de los musulmanes y ellos tengan que repensar un Islam más abierto, más occidental, más en consonancia con los Derechos Humanos, la democracia, la igualdad de la mujer, la no violencia activa.

En Soria la comunidad Islámica cada vez esta más presente. Este sábado celebraban una jornada de apertura a la sociedad soriana, invitándonos a una conferencia y a compartir “la ruptura del ayuno” por la tarde. No sé la participación de los sorianos a estos actos. Escribo antes de su celebración. Pero sería bueno superar recelos y tender puentes de acercamiento en fechas significativas para ellos y nosotros, como son El Ramadán y la Navidad. Todo un reto para el nuevo curso.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: