martes, 22 de septiembre de 2009

La comunidad musulmana celebró el fin del ramadán en la mezquita Alhijra

ZUMARRAGA,22.09.09,diariovasco.com,IÑAKI URTEAGA.


El local acaba de ser ampliado por lo que ha podido sustituir al frontón Beloki como sede de la ceremonia Un centenar de personas se reunió para orar y desayunar

La comunidad musulmana celebró el domingo el fin del ramadán en la mezquita Alhijra, ubicada en la avenida de Euskal Herria. El local acaba de ser ampliado por lo que ha podido sustituir al frontón Beloki como sede de la ceremonia. «Los últimos años habíamos tenido que celebrar el fin del ramadán en el frontón porque la mezquita se nos quedaba pequeña, no entrábamos.

Este año hemos adquirido el local contiguo. La mezquita es ahora más grande y ya cabemos. No obstante, estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por habernos dejado el frontón en años anteriores», afirma Driss Elmessioui, secretario de la asociación musulmana de Zumarraga.

Después de un mes de ayuno, abstinencia, recogimiento y oración la comunidad musulmana celebró el fin del ramadán con rezos y un desayuno. La ceremonia dirigida por un imán comenzó «con una oración de agradecimiento a Dios. Después, un desayuno. Cada uno trae cosas de su casa: pastas, dulces... y bebidas, té y café. Todo el mundo aporta algo».

El fin del ramadán es «un día de fiesta. Se podría comparar con el final de la cuaresma».

Esta fiesta va cambiando de fecha cada año. «Depende del año lunar. Este año ha sido en septiembre. El año que viene, se adelantará doce días por lo que también tocará en este mes», dice .

El fin del ramadán es una de las dos ceremonias importantes que la comunidad musulmana celebra a lo largo del año. La otra es «la Fiesta del Cordero. Tendrá lugar dentro de dos meses y diez días. Es una fecha que se festeja con los amigos y la familia. Todo el que puede compra un cordero y lo sacrifica».

Los musulmanes se juntan cada viernes en la mezquita. «El viernes es como los domingos para los cristianos. Es el día que nos juntamos casi todos. La mezquita está abierta para todos los musulmanes, no sólo hay marroquíes también vienen senegaleses, argelinos, paquistanies, también españoles que se han convertido al Islam. Además, está abierta a cualquier persona que quiera rezar con nosotros».

Después de tres años celebrando el fin del ramadán en el frontón Beloki, esta vez lo han podido hacer en su mezquita. «Creamos la mezquita en 1994. En los años setenta y ochenta éramos media docena de musulmanes, pero a partir de 1994 empezó a aumentar el número y decidimos abrirla. La primera que tuvimos se ubicaba en un local de la avda. Urdaneta y después nos trasladamos a la avda. Euskal Herria. Ahora, con la ampliación, no tenemos problemas de espacio»

«Este fin de semana hemos recibido la visita de personas del Consulado marroquí en Bilbao. Es nuevo, ya que antes estaba en Burgos. Vinieron a conocernos y a ver la mezquita. Es un enlace entre compatriotas».

Los musulmanes de Zumarraga comparten su espacio con otros de la comarca y pueblos cercanos, aunque cada vez menos porque «ahora casi hay una mezquita en cada municipio», explica Elmessioui.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: