domingo, 20 de septiembre de 2009

Millones de musulmanes celebran en Europa el final del ayuno del Ramadán

Paris,20/09/2009,es.euronews.net.

Millones de musulmanes han celebrado este domingo en Europa la fiesta “Eid al-Fitr”, que marca el final del ayuno del Ramadán. Apenas conocida hace unos años, esta festividad está cada vez más implantada en el viejo continente. Según datos del Instituto Islámico de Alemania, en la Unión Europea residen casi 16 millones de musulmanes. En todo el continente, incluidas Rusia y la parte europea de Turquía, son 53 millones, un 8% del total de la población.

París, Roma, Atenas… la estampa se repite en numerosas ciudades europeas con vecinos musulmanes. Eid al-Fitr equivale a alegría tras un mes de privaciones y abstinencia en el que los devotos no comen, ni beben ni mantienen relaciones sexuales entre el alba y el ocaso. Para celebrarlo se visten con ropas nuevas, van a casa de familiares y amigos, y también muestran su respeto a sus difuntos con una vista al cementerio.

No tener una mezquita o un campo santo propio es un motivo de frustración para muchos fieles. Por ello, Naim El Ghandour, presidente de la asociación de musulmanes de Grecia reclama a los gobiernos islámicos “no ayuda económica, sino diplomática”. “Queremos que presionen al griego para que se construya una mezquita y un cementerio”, concluye.

Eid al-Fitr conmemora la fecha en la que los fieles cree que le fue revelado el Corán al profeta Mahoma. La mayoría de los musulmanes del mundo árabe lo han celebrado este domingo. Al tratarse de una fiesta que se rige por el calendario lunar, puede llegar con un día de retraso o adelanto a otras partes del planeta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: